Nutresa invertirá $368.333 millones y se apoya en el Grupo El Corral para su crecimiento en 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
Rayza Zambrano
Además, aseguró que Nutresa aprovechará la competitividad exportadora por la devaluación y consolidará el equipo de trabajo. “Todas las marcas de El Corral tendrán presencia en el país; esperamos que el negocio de alimentos al consumidor potencie nuestro crecimiento este año”, agregó el directivo.
En 2015 se invertirán $368.333 millones, concentrando 73% de este valor en Colombia destinado específicamente en el fortalecimiento de redes logísticas para la distribución. El resto del dinero estará concentrado en los negocios que tienen en México, Chile y Estados Unidos.
‘Mega’ es la meta retadora de la empresa para 2020, que consiste en, para dicho año, duplicar las ventas obtenidas al cierre de 2013, con una rentabilidad entre 12% y 14%. Gallego explicó que para esto deben crecer 10% anual y se van a concentrar en innovación, distribución, inversiones adecuadas y marcas apreciadas.
Para este año el Grupo no tienen planes de emisión de acciones, a menos que un proyecto amerite esta financiación; y tampoco tiene como prioridad invertir en otros mercados como Brasil y Argentina; seguirá enfocado en los países de la Alianza del Pacífico, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, donde está desarrollando el mercado del café, con la compra de DKM, en sociedad con Mitsubishi.
“Esta es la base de un desarrollo más grande, estamos en exploración para llegar a los mercados emergentes de esta región”, aseguró Gallego.
Resultados financieros 2014
Las ventas totales de Grupo Nutresa cerraron en $6,5 billones, con un incremento de 9,5%, frente a las del año anterior. En Colombia, las ventas alcanzaron los $4,2 billones, que representan 65,1% del total, con un crecimiento de 8,6% y una participación de mercado de 60,6%. Por su parte, las ventas en el exterior fueron de US$1.115 millones, con crecimiento de 3,7% y el Ebitda fue de 864.257 millones, 3,8% superior al del año anterior.
Así mismo, se registró un incremento en la productividad de 4,3% y las ventas por innovación fueron equivalentes a 17,7% del total. Ahora bien, la utilidad operacional fue de $638.340 millones, con un margen operativo de 9,9%, que constituye una disminución de 1,8%, respecto al año anterior. Finalmente, el año terminó con una utilidad neta consolidada de $377.571 millones, levemente inferior a la del año anterior en 0,7%.
Durante 2014, Nutresa logró importantes avances en la definición y consolidación de un modelo para el crecimiento y desarrollo sostenible, gracias a la gestión del primer año completo de Tresmontes Lucchetti y la adquisición de Grupo El Corral, que amplía la presencia de Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar.
El crecimiento orgánico de la empresa incluyó la exploración de oportunidades de producción y comercialización de nuevos productos en geografías en donde ya opera y en las que tiene un amplio conocimiento de las condiciones locales. Soportado en las operaciones de Tresmontes Lucchetti, inició la producción y comercialización de pastas. En 2015 iniciará la producción y comercialización de galletas tipo crackers en Estados Unidos.
Sostenibilidad del Grupo Nutresa
El Grupo Nutresa fue incluido en el Índice de Sostenibilidad Mundial y en el de Mercados Emergentes 2014, de Dow Jones. También recibió las distinciones “Impulsores de la Industria” y “Clase Plata”, de RobecoSAM en el Anuario de Sostenibilidad 2015. Lo anterior la ubica como la tercera mejor empresa en el mundo, en el sector de alimentos, en términos de sostenibilidad y con el máximo puntaje a nivel global en administración de innovación, códigos de conducta y riesgos relacionados con agua, entre otros aspectos.
Las opiniones
Carlos Ignacio Gallego
Presidente de Nutresa
“Tuvimos importantes resultados en 2014, por una distribución y mercadeo bien hecho, que nos permitió crecer. La innovación en productos y procesos es nuestro motor”.
Fabio David Nieto
Economista jefe del Banco Agrario
“Es obvio que el sector de alimentos genere ingresos altos, por el crecimiento del consumo de los hogares. Si fuera un inversionista, sin dudas, invertiría en retail”.