Industria

Asamblea de Grupo Nutresa no pudo definir nuevos miembros de su junta directiva

Gráfico LR

El accionista Nugil S.AS. retiró la propuesta de reforma de estatutos y no hubo candidatos para poder cambiar la junta directiva

Cristian Moreno Garzón

Grupo Nutresa quería iniciar el año con una nueva junta directiva, por ello habían programado una asamblea extraordinaria el día de ayer, sin embargo, esta no se pudo llevar a cabalidad. La reunión estaba citada a las 2:00 p.m., en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos.

"No hubo lugar a desarrollar los puntos del orden del día sobre reforma de estatutos y elección de Junta Directiva", así confirmó Nutresa que la reunión no había podido cumplir con sus principales objetivos. El accionista Nugil S.AS. retiró la propuesta de reforma de estatutos y no hubo candidatos para poder cambiar la junta directiva.

La actual Junta Directiva del grupo empresarial fue elegida en abril de este año y está conformada por cinco miembros propuestos por el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y dos que fueron postulados por el Grupo Gilinski.

Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango B., y Christian Murrle son los miembros independientes. Los miembros restantes incluyen a Juan Constantino Martínez B., Luis Felipe Hoyos V., Jesús Vallejo M., y Gabriel Gilinski.

Movimientos accionarios

Luego de la escisión de Nutresa en dos empresas, LR conoció que el primer intercambio accionario entre el GEA y Gilinski debe haberse completado para la fecha en la que fue convocada la Asamblea, es decir, el 28 de diciembre, con lo que el Grupo Gilinski quedará con 76,9%, del control de Nutresa.
En este primer intercambio, los grupos Sura y Argos entregarán aproximadamente 45,5% de las acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb Holding e IHC.

La escritura pública de la escisión de Nutresa se protocolizó e inscribió en la Cámara de Comercio de Medellín el viernes de la semana pasada, lo que dejó la vía libre para el primer intercambio accionario, según los acuerdos modificados con el otrosí que firmaron todas las partes de este negocio.

De este modo, la empresa se dividió en dos compañías, por un lado el negocio de alimentos de Nutresa que será controlado por Gilinski y por el otro, la Sociedad Portafolio S.A. que tendrá las inversiones de los grupos Argos y Sura.

La nueva empresa de Gilinski quedó con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones. El capital autorizado es de $5.000 millones, el capital suscrito y el pagado, de $2.301 millones, cada uno, y el patrimonio total se estableció en $6,79 billones.

Por el lado la Sociedad Portafolio, queda con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado también de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones. Con esto, el patrimonio total de la sociedad queda en $2,72 billones.

Al ser una escisión espejo, Sociedad Portafolio tiene la misma cantidad de acciones que Nutresa, es decir, 457,8 millones.

Después de que suceda el primer intercambio de acciones, se planteó un periodo de 15 días hábiles para iniciar la Oferta Pública de Adquisición, OPA, por Nutresa en la que el Sura, Argos y una entidad delegada por IHC, oferten 23,1% de las acciones.

El segundo intercambio de acciones se dará una vez haya acabado esta OPA, la cual, también debe estar a punto de anunciarse.

TEMAS


Grupo Nutresa - Junta directiva