Empresas

Nutresa superó los US$1.000 millones en ventas fuera del país

Germán Corcho Tróchez

La compra de la empresa chilena de alimentos Tresmontes Lucchetti y la costarricense Helados Pops, catapultó las ventas internacionales del Grupo Nutresa durante el año pasado.

Por primera vez la facturación cerró en US$1.076 millones, un 27,4% más que en 2012 y las ganancias mundiales representaron 34,3% de las ventas totales de la multilatina colombiana.

“El aumento fue impulsado tanto por el crecimiento orgánico de nuestras operaciones como por las adquisiciones (...) Durante los cuatro meses que consolidó sus resultados con los del Grupo, Tresmontes generó ingresos por US$135 millones”, informó la corporación en un comunicado.

Nutresa destacó además que sus resultados financieros siguen creciendo a doble dígito y que las ventas totales de la corporación en 2013 cerraron en $5,9 billones, es decir, crecieron 11,2%.

En el plano local, el grupo no incrementó sus precios al consumidor para disminuir el impacto negativo sobre su dinámica de ventas y el efecto de los menores costos en materias primas. Por ello, su producción nacional ascendió a $3,9 billones, lo que significa un incremento anual de 2% en valor y 2,1% en toneladas.

La rentabilidad operativa también dejó buenos dividendos. El Ebitda terminó en $832.827 millones, superior en 24,1% en comparación con 2012. De la mano con las utilidades totales, la operacional creció en 24,8%, llegando a $650.227 millones y la neta consolidada en $380.235 millones, 10,1% mayor a la de 2012.

La firma explicó que su rentabilidad mejoró por los ahorros y la eficiencia de sus programa de compras globales, los menores precios de algunas materias primas, la mejora en la mezcla de productos vendidos, y el alza de la productividad.