Empresas

Octopus ingresa a etapa de EIA

Diario Financiero - Santiago

El proyecto de generación en base a GNL Octopus, que incluye un terminal regasificador, sigue avanzando. En marzo presentaron el estudio de impacto ambiental (EIA) para el puerto y ahora señalan que en unas semanas presentarán el EIA para las centrales.

Adolfo Ardizzoni, gerente general de Australis Power, cuenta que el estudio se hace cargo de los comentarios que recibieron de las comunidades, gracias a la participación temprana que realizaron del proyecto.

Mientras se termina este proceso, Octopus también trabaja en otro frente: asegurar contratos de venta de energía. El ejecutivo cuenta que conversan con potenciales clientes para cerrar contratos de suministro, entre ellos con las mineras del norte chico, amparados en las mejoras al sistema de transmisión que les permitirían vender su energía a ellos.

No conforme con ello, la firma dice que participará de las próximas licitaciones de suministro que realizarán las distribuidoras, al considerar un precio que podrían ofrecer gracias al shale gas. La idea es tener cerrado el tema de los clientes durante el año, dijo el gerente general.

Otro tema que los ocupa es el financiamiento, la firma dice sostener conversaciones con varias firmas extranjeras que están interesadas en entrar a la propiedad. “Es probable que entren otros socios. Hoy el consorcio lo formamos Australis Power, Siemens que presta asesoría en el desarrollo -y podría también ingresar a la propiedad- y Cheniere. Otro involucrado es la firma Innergy, que “no participa como socio en el proyecto, pero contamos con su colaboración en los aspectos técnicos y de ingeniería para la extensión del Gasoducto del Pacífico que conectará el terminal”, señaló.

“Pero también estamos invitando a otros a participar en el negocio”, asegura Ardizzoni. “Estamos en tratativas con actores que no están presentes en Chile. Es más de uno”, asegura el ejecutivo, quien agrega que “cuando hablamos de potenciales nuevos socios, nos referimos a otras empresas nacionales y multinacionales de infraestructura, energía y minería”. En todo caso, el tema de la propiedad “se va a definir antes, dentro de los próximos seis meses”, señala el gerente general.

Mientras eso ocurre, el otro socio del proyecto, Cheniere, confirmó su participación en el mismo, después de haber señalado hace unos meses que esto no era seguro. Además, a mediados de abril, la firma estadounidense creó las dos sociedades con las que trabajará en Chile: Cheniere Marketing y Concepción LNG Holding.