Turismo

La ocupación hotelera tuvo pérdidas mayores a $3,5 billones y cayó 2,48% en 2023

Gráfico LR

Cotelco dijo que se dejaron de usar por establecimiento en promedio 2,6 habitaciones al día,con una caída en el porcentaje de ventas entre 5% y 6,3%

Juan Diego Murcia

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Coleto, informó que la ocupación del sector disminuyó 2,48% durante 2023, pues el porcentaje de ocupación fue de 58,9%, mientras que en 2022 alcanzó 61,38%. Según el gremio, esta caída implica perder lo logrado entre 2012 y 2019, periodo en el que hubo un incremento de 2,8%.

Entre los principales efectos económicos en el sector estuvo, por ejemplo, que se dejaron de ocupar por establecimiento 2,6 habitaciones por día, con una caída en ventas de estos domicilios de entre 5% y 6,3%. También se registraron pérdidas de entre $3,5 billones y $4,1 billones para el sector.

De las 19 regiones observadas por el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, 13 tuvieron comportamientos negativos en la tasas de ocupación, dejando a San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta como los departamentos más afectados.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés Duarte Presidente de Cotelco

    “Se requieren de unos compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en 2022”.

  • Mario Mata Cluster Dir. of Sales de JW Marriott Bogotá

    “Es esencial implementar estrategias efectivas de promoción y marketing para posicionarse como un destino deseado para eventos corporativos y Mice, con enfoque integal”.

En diciembre la tendencia se mantuvo con una disminución en la ocupación hotelera de 3,92%, ya que pasó de 59,58% en el mismo mes de 2022 a 55,67%. Esta tendencia afectó principalmente a los departamentos de Cesar, Huila, Casanare, Norte de Santander, Atlántico, Boyacá, y San Andrés y Providencia.

Gráfico LR

Si se revisan las cifras por el tamaño de establecimiento, los alojamientos con mayores descensos en 2023 versus 2022 fueron aquellos entre una y 50 habitaciones, con -3,13%; seguido de aquellos en el intervalo entre 101 y 150 habitaciones, con -2,58%; y de 151 a 100 habitaciones, con -2,53%.

Cotelco también informó que la ocupación en todos los segmentos del establecimiento cayeron, con una mayor disminución en aquellos con vocación para ocio, recreación y turismo (3,55%); seguido de otros (1,96%); grupos para convenciones (1,84%); y negocios corporativos (1,77%).

El porcentaje de ocupación segmentado por la ubicación del establecimiento tuvo una caída nacional de 2,48%, ya que pasó de 61,98% en 2022 a 60,10% en 2023. Esta baja fue liderada por aquellos que están en playa (3,33%), urbano (1,88%) y campestre rural (0,71).

El gremio informó que “la tarifa real muestra una tendencia a la baja en respuesta a la disminución en la ocupación; entre octubre y diciembre se observa 1,06% de caída en la tarifa real respecto al mismo periodo de 2022, siendo diciembre el mes con más bajas respecto al mismo mes de 2022 al caer 3,40%”.

“Se requiere compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”, explicó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

El gremio estima que la tendencia permanezca durante los primeros meses de 2024, con precios más bajos que pueden ser no “sostenibles” para los diferentes establecimientos del sector, junto con los altos niveles de endeudamiento para sobrevivir a la pandemia y realizar las modelaciones y actualizaciones de cada uno de sus servicios.

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