Empresas

Ocupación hotelera llegó a su punto más bajo en 3 años

Gabriel Forero Oliveros

Pese a los esfuerzos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, (Cotelco), por aumentar el alojamiento de visitantes domésticos en los hoteles, la ocupación en febrero fue de 54,35%, con una reducción de 1,3% frente al mismo mes en 2013, el registro más bajo en tres años.

Para la agremiación, la principal causa de esta disminución se debe a que hay un crecimiento desmedido de la ilegalidad de servicios turísticos en todas las regiones del país.

Departamentos como el de Atlántico, Magdalena y Bolívar son los más afectados por este problema que se fortalece cada vez que llega el periodo de vacaciones.

Gonzalo Castaño Gil, presidente (e) de Cotelco, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones en contra de este tipo de entidades ilegales, para que la industria hotelera que se rige conforme a la ley no asuma los altos costos que representa esta actividad.

Según estudios realizados por el gremio y el Ministerio de Industria y Turismo, en Bogotá hay cerca de 300 establecimientos ilegales y en Santa Marta hay aproximadamente 4.000 residencias que ofrecen servicios de alojamiento sin cumplir todos los requisitos expedidos por la ley.

La baja ocupación afectó considerablemente los ingresos reales del sector hotelero, factor que ha puesto en riesgo la generación de empleo formal, el cual en 2013 fue superior a los 27.000 empleos directos y 36.00 indirectos generados por la industria.

Castaño añadió que se deben identificar las campañas de promoción de turistas para darle una mano al sector.

Bogotá y Cartagena continúan siendo los destinos con más visitantes extranjeros alojados en los hoteles, y con el tiempo se consolidan como puertas de entrada al país, aunque a su vez, son lugares de paso hacia otros sitios.