Por motivos laborales ocurren 360 millones de accidentes y 1,9 millones de muertes
lunes, 26 de septiembre de 2022
Dentro del reporte se agrega que las muertes reportadas por contaminación del aire, gases, asmágenos y sustancias carcinógenas logran cobrar 450.381 de vidas colombianas
Las largas jornadas , la exposición a agentes tóxicos y los factores biomecánicos son los temas laborales más cobran vidas en el mundo. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que cada año, al menos 1,9 millones de personas fallecen por motivos laborales, y se presentan 360 millones de accidentes de trabajo no fatales que ocasionan más de cuatro días de ausencia laboral.
Las cifras se recogieron entre 2000 y 2016, con el apoyo de expertos de departamentos gubernamentales de 11 países y de más de 220 expertos individuales de 35 países, y en el primer caso, especificaron que las largas jornadas laborales llegan a superar 55 horas a la semana; punto que ha quitado la vida de 750.000 trabajadores en esas fechas. Según el estudio, "las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".
Las muertes reportadas por contaminación del aire, gases, asmágenos y sustancias carcinógenas logran cobrar 450.381 de vidas, a causa de enfermedades pulmonar obstructiva crónica, accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica.
En el tercer punto, los riesgos biomecánicos y los sonidos, suelen reportar una mayor cantidad de accidentes con discapacidades, causando 12,27 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para el primero y 8,16 millones para el segundo, agregan.
Con esta panorama, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), que compartió la información del estudio, hizo un llamado a las organizaciones para fortalecer y robustecer sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante prácticas innovadoras y con enfoque en el mejoramiento continuo.
La valorización del riesgo laboral
En Colombia, los niveles de riesgo en el trabajo son medidos en una escala del 1 al cinco; entre mayor sea el nivel, mayor el riesgo del trabajo.
Los diferentes riesgos que pueden llegar a presentarse son clasificados entre las categorías de físico, químico, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos y ambientales.
La mala postura, las fracturas o el cansancio son las que hacen parte de los ergonómicos, y este es el más encontrado en los diferentes puntos de trabajo. También los ambientes laborales con altos niveles de estrés son de riesgo psicosocial, lo que suele prevenirse con los comités de convivencia.
En el caso de los riesgos mecánicos, que conllevan el uso de herramientas peligrosas o que puedan causar algún daño a quién las usa, sigue siendo considerado el de mayor exposición.