Construcción

Odinsa reportó ingresos por más de $117.180 millones en el primer trimestre de 2026

Gráfico LR

Los ingresos por concesiones viales sumaron $305.159 millones, impulsados por la recuperación sostenida de la movilidad en los principales corredores del país

Martín Pinzón Lemos

Odinsa presentó sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año. Durante este periodo, la compañía de concesiones del Grupo Argos alcanzó ingresos operacionales por $117.189 millones y una utilidad neta de $84.032 millones.

Estas cifras representan un ajuste respecto al mismo trimestre del año anterior, con una variación de -10,49% en las ventas y de -15,26% en las ganancias. De acuerdo con el reporte, estos resultados se explican por el método de participación patrimonial del Fondo de Capital Privado Odinsa Infraestructura y la finalización de beneficios tributarios en la operación del aeropuerto de Quito.

Gráfico LR

Estos son los últimos resultados de la gestión de Mauricio Ossa, que abandonó la gerencia de Odinsa en simultaneo con Jorge Mario Velásquez, quien ejerció la presidencia del Grupo Argos hasta abril. Este informe es el primero que consolida y presenta la nueva administración, bajo Jean Pierre Serani.

En el frente operativo, la vertical de vías mostró una dinámica positiva con un tráfico total de 10,4 millones de vehículos, lo que significa un crecimiento interanual del 4,9%. Entre los hitos destacados se encuentra el cierre financiero por $1,8 billones para la segunda etapa del Túnel Aburrá Oriente y los avances en proyectos clave como Autopistas del Café y la Malla Vial del Meta.

Asimismo, los ingresos por concesiones viales sumaron $305.159 millones, impulsados por la recuperación sostenida de la movilidad en los principales corredores del país.

El segmento aeroportuario también reportó cifras favorables, con un incremento del 9,3% en el tráfico de pasajeros, llegando a los 13,3 millones entre las operaciones de Opain y Quiport. El Aeropuerto Internacional El Dorado reafirmó su liderazgo regional al ser elegido por octava vez como el mejor de Sudamérica por Skytrax. Por su parte, la nueva vertical de aguas de la compañía continúa su proceso de expansión tras la adquisición de Tecnología Intercontinental (Ticsa) en México, con la mira puesta en mercados como Perú y Chile.

La empresa también avanzó en una estrategia de simplificación de su estructura directiva para fortalecer la eficiencia operativa. En este proceso, Pablo Arroyave asumió funciones administrativas y de desarrollo de negocios en la Vicepresidencia Financiera, mientras que Gustavo Ordóñez pasó a gestionar conjuntamente las verticales de vías y aeropuertos. Estas medidas, sumadas a la reciente reforma estatutaria aprobada en la Asamblea de Accionistas, buscan consolidar la capacidad de ejecución de Odinsa frente a su hoja de ruta de crecimiento rentable.

TEMAS


Odinsa - Grupo Argos - Resultados financieros