Odinsa y Conalvías tuvieron las mayores utilidades del sector construcción en 2011

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El informe de la Superintendencia de Sociedades, Comportamiento del sector real de la economía, reveló las cifras definitivas de crecimiento de los distintos sectores económicos en 2011.

Dentro de los crecimientos presentados, el sector de la construcción se encontró en un punto medio, con aumentos, en algunos casos, menores que en 2010, pero manteniendo la tendencia de ascenso que ya registraba el año pasado.

De las compañías del sector, las que más crecieron en 2011 fueron la Organización de Ingeniería Internacional, Grupo Odinsa; Inversiones Zárate Gutiérrez y Cia; Constructora Bolívar y Conalvías.

La primera de ellas, Odinsa, tuvo utilidades netas después de impuestos por $130.219 millones, siendo la empresa del sector que más creció en el año. Inversiones Zárate Gutiérrez alcanzó utilidades por $77.661 millones, tras la cual se ubicó Conalvías, con $69.967 millones durante el año pasado.

Para Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías: 'el año 2011 fue un periodo de grandes e importantes logros, como la empresa líder del sector de la infraestructura en Colombia. Tuvimos un exitoso balance y un comportamiento excelente de las ventas, Conalvías obtuvo ingresos operacionales por valor de $831.422 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10.27% de las ventas totales. Colombia participó con el 66%, Perú con el 22% y Panamá con el 12% de los ingresos'.

Los buenos comportamientos de esas empresas se vieron reflejados en todo el sector. El ingreso operacional de éste, en su conjunto, fue de 5,8%, que, aunque no fue tan grande como el del año pasado con respecto al 2010 (9,5%), si muestra la continuidad de una tendencia favorable.

La utilidad neta, por su parte, sí mostró un delta mayor con respecto a la relación entre 2010 y 2011, pasando de un crecimiento del 5,2% al 7,1%. Los activos alcanzaron los $40,5 billones, lo que es un aumento del 13,1% con relación al año anterior.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, afirmó que el año pasado fue bueno para el sector por dos razones fundamentalmente: 'uno, se tuvo hasta noviembre el subsidio a la tasa de interés, eso hace que las familias compren con más tranquilidad, porque la financiación del crédito es menos costosa para las familias (…) dos, tuvimos una generación de empleo importante: fuimos uno de los sectores que más le ha aportado. La cifra que podemos decir es que empleamos un total de 1,2 millones de trabajadores, que representa casi el 6% de la ocupación total del país. En esa medida, tenemos un buen balance de 2011'.

Sin duda, el crecimiento del sector ha estado impulsado las necesidades del país en el tema de vivienda y de infraestructura, que han hecho que el Gobierno Nacional haya nombrado a estos temas como dos de las Locomotoras del crecimiento sostenible.

El énfasis del Gobierno en el tema de vivienda ha sido particularmente evidente con las últimas acciones: el nombramiento de Germán Vargas Lleras como Ministro de Vivienda y el lanzamiento del plan que pretende la construcción de 100.000 viviendas gratis para las personas más pobres.

Asimismo, el Gobierno se ha planteado como meta la construcción un millón de viviendas a lo largo de su cuatrenio.

El tema de infraestructura también fue altamente relevante para el sector de la construcción durante el año pasado, como puede comprobarse al analizar las empresas que más crecieron, las cuales se dedican, en su mayoría, a realizar este tipo de proyectos.

La llegada de la ola invernal, no obstante, no permitió que estos se realizaran con el ritmo que se tenía previsto. La postura adoptada, ante las dificultades fue de mitigación de desastres, lo que le costó al Estado más de $600.000 millones. No obstante, para este año, se tiene presupuestado que el Gobierno invertirá $10 billones para salir del atraso en infraestructura.

Se espera del subsidio a la tasa
Uno de los temas que más preocupación ha causado en el gremio de la construcción es, indudablemente, el subsidio a la tasa de interés, que fue desmontado este año. A pesar de que el Gobierno ha asegurado que el subsidio va a estar de nuevo en vigencia, hasta este momento, dicha promesa no se ha cumplido.

Esto puede perjudicar el crecimiento del sector de la construcción, debido a que las personas que acceden a proyectos de vivienda de interés social o de interés prioritario suelen necesitar de este tipo de ayudar para acceder a una vivienda.

Esta preocupación fue expresada por Sandra Forero, presidente de Camacol a LR: 'sin el subsidio a la tasa, el crecimiento en las ventas es 0%, para todos los rangos, pero, sin subsidio a la tasa en el rango que es objeto del subsidio a la tasa específicamente, tendríamos un decrecimiento del 18%. Eso es un impacto enorme si estamos mirando el año completo. Estamos esperando el subsidio a la tasa'. 'Pensamos que con subsidio a la tasa y un entorno económico como está ahora, podríamos tener un crecimiento del PIB de edificaciones del 13%', agregó la representante del gremio de la construcción.

De igual forma, el valor de la tierra es otro de los asuntos que ha llevado muchos proyectos fuera de los grandes centros urbanos. Evidentemente, la concentración de la demanda de inmuebles aumenta el precio, pero algunos constructores han manifestado la necesidad de una reglamentación clara al respecto.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidente de Camacol

'Sin el subsidio a la tasa, el crecimiento en las ventas de vivienda es 0%, para todos los rangos, pero, en el que es objeto del subsidio, tendríamos un decrecimiento'.

Andrés Jaramillo
Presidente de Conalvías

'El sector de la construcción en el año 2011 tuvo un comportamiento muy parejo, al crecer en conjunto el 5,7%, en donde la construcción de obras civiles tuvo un incremento del 6,7%'.

TEMAS


Supersociedades