Construcción

Odinsa y su concesión Túnel de Oriente aseguraron cierre financiero por $1,8 billones

Gráfico LR

La compañía destinará $1,2 billones de inversión para el inicio de las obras de la segunda calzada del proyecto que une a Medellín con la terminal aérea

Martín Pinzón Lemos

Odinsa, empresa de infraestructura del Grupo Argos, y su concesión del Túnel de Oriente aseguraron el cierre financiero por $1,8 billones para las obras de la segunda etapa, que incluye la doble calzada desde la vía Las Palmas hasta el Aeropuerto José María Córdova, JMC.

De acuerdo con la compañía, espera pagar el Túnel de Oriente 17 años después de que finalice la fase de construcción. Es decir, la obra estaría lista y pagada en dos décadas, ya que el tiempo las obras tardarían hasta tres años y medio. La financiación contó con la participación de cuatro importantes entidades financieras: Bancolombia, Grupo Aval, Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda. Las obras generarán más de 2.000 empleos directos.

“El interés demostrado por el mercado, con una demanda cercana al doble del monto requerido, es un sello de confianza que confirma la dinámica del sector y la importancia que tiene desarrollar infraestructura para Antioquia y para Colombia”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Ossa destacó que “lo que requerimos en la actualidad es la capacidad de trabajar colaborativa y colectivamente y, en ese sentido y para la infraestructura, las Asociaciones Público-Privadas son el camino”. Asimismo, el presidente de Odinsa señaló: “estamos convencidos de que la infraestructura es un motor de desarrollo y progreso; una visión que materializamos con la ejecución de la segunda etapa del Túnel, en la que ponemos a disposición del departamento y el país, nuestra experiencia, capital y conocimiento para desarrollar un proyecto sostenible que genera empleo, cuida el medio ambiente y aporta a la competitividad”, destacó Ossa sobre la relevancia del proyecto.

Gráfico LR

Por su parte, Carlos Preciado, gerente de la concesión, indicó que “este respaldo de la banca es un hito que marca la activación de la totalidad de los frentes de obra de la segunda etapa, que ya cuenta con un avance general de 12%. Esto nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto en los tiempos establecidos, para continuar aportando al desarrollo y la conectividad de la región”.

A la fecha, la concesión ha avanzado en la ejecución de actividades preliminares al cierre financiero acordadas con la Gobernación de Antioquia, como la gestión social y ambiental, y las obras tempranas que contemplan la cimentación de los puentes Sajonia 2, en Rionegro, y Bocaná 2, en Medellín, estructuras que hacen parte de la conexión de las vías a cielo abierto, y la construcción de la vía industrial.

Las obras de la segunda etapa se centran en la finalización del túnel Santa Elena 2, de 8,2 kilómetros, con sus trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OssaPresidente de Odinsa

    “El interés demostrado por el mercado, con una demanda cercana al doble del monto requerido, es un sello de confianza que confirma la dinámica del sector”

El inicio de la segunda etapa de la construcción va atener una inversión inicial por $1,2 billones para que los antioqueños se ahorren 11,4 kilómetros frente a la alternativa a que escala las montañas que rodean al Valle de Aburrá. El proyecto también incluye la construcción del túnel Seminario 2, de 780 metros, y los 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambas estructuras. Adicionalmente, se construirá el segundo viaducto paralelo en Sajonia y se ampliará el acceso a la vía Loreto.

TEMAS


Odinsa - Construcción - Túnel de Oriente