Medios

Oferta de compra de El Colombiano desata cambios en el periódico de Medellín

El Colombiano/Colprensa

El actual presidente de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial (INNpulsa), Ignacio Gaitán, dejará ese puesto para ser el nuevo gerente de El Colombiano

Tatiana Arango M.

Martha Ortiz Gómez, directora de El Colombiano, se retirará del periódico. Así lo informó un comunicado de la casa editorial, en el que señala que "desde el inicio de su labor en la dirección de El Colombiano, con el impulso de estos últimos meses en desarrollo de una nueva estrategia corporativa y los cambios de las unidades de negocio con la vista puesta en nuevos retos que consideramos llenos de oportunidades, Martha Ortiz consolidó un proyecto sólido que ha permitido ofrecer a nuestras audiencias un periodismo fiable, creíble y reconocido por su seriedad y profesionalismo".

Pablo Gómez, quien se desempeña como gerente del periódico, también se retirará del cargo. El actual presidente de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial (INNpulsa), Ignacio Gaitán, dejará ese puesto para ser el nuevo gerente de El Colombiano. Gaitán es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también cursó posgrados en Derecho Público y Económico y Derecho Comercial y Financiero. Cuenta con un Máster Executivo en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo y un Multinational MBA en la Universidad Adolfo Ibanez y Esade Business School de Barcelona, España.

Además de dirigir INNpulsa Colombia, ejerció como decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido profesor de esta misma Universidad de materias como Historia de las ideas políticas, economía colombiana, entorno económico y globalización.

Estos cambios en la casa editorial se conocen días después de que el Fondo/Fundación por Medellín, integrado por ciudadanos y empresarios de la ciudad, presentó una oferta no vinculante (ONV) para adquirir 100% de la participación accionaria del periódico por un monto total de $7.000 millones.

Entre los firmantes del documento se encuentra Manuel Villa Mejía, quien fue secretario privado del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y ejerció como alcalde encargado de la capital antioqueña. A Villa Mejía se le unió Samuel Bluman Levy, propietario de la textilera C.I. Iblu S.A.S., reconocida por la marca Sport Wear.

En el documento, el Fondo/Fundación por Medellín señala que "esta Oferta No Vinculante se hace en el marco de La Vigencia de un Pensamiento como un
proyecto colectivo que busca reivindicar el propósito superior y filosófico sobre el cual fue forjado El Colombiano y, en este orden de ideas, pretende definir el Manifiesto como marco y línea editorial para, desde la noticia y el ejercicio periodístico, la búsqueda de la verdad y el ético tratamiento de la información, materializar una vocación de servicio y asumir el compromiso cívico de construir comunidad en la sociedad contemporánea, sirviendo a la patria y defendiendo la democracia, la institucionalidad y las libertades".

La ONV propone tres alternativas para la realización del negocio. La primera es la suma de $7.000 millones "pagada a favor y a prorrata de los Vendedores en dinero, mediante transferencia bancaria al momento de la firma de los Acuerdos Definitivos".

La segunda opción es por más de $7.815 millones "pagada a favor y a prorrata de los Vendedores, parte en dinero, mediante transferencia a las cuentas bancarias indicadas por los Vendedores, y parte en especie".

La última equivale a una suma por $10.500 millones "pagada a favor y a prorrata de los Vendedores en dinero, mediante transferencia bancaria, en seis cuotas de igual valor".

TEMAS


El Colombiano - Periódico - Medios de comunicación