Estas son las apuestas de la aerolíneas para competir durante temporada vacacional
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Con más número de sillas, vuelos y nuevas rutas, las empresas aéreas esperan responder a la temporada de fin de año. Avianca espera mover 6,7 millones de pasajeros
La temporada vacacional de fin de año se acerca y las aerolíneas ya tienen listas sus apuestas para atender la demanda. Esto, en un momento en que se ha incrementado un 0,8 % la movilización de pasajeros aéreos en los aeropuertos nacionales entre enero y octubre y se ha dado un repunte de 28,2% en el número de pasajeros internacionales.
Avianca llega a competir en esta época del año con el mayor número de slots (permisos máximos de aterrizaje y despegue en El Dorado) asignados por la Aerocivil, con 51,35% del total. En su apuesta, espera transportar 6,7 millones de pasajeros para las vacaciones que van desde diciembre de 2023 a enero de 2024, con 44.900 vuelos.
La compañía cuenta con varias tácticas para afrontar la temporada de fin de año como la inversión de US$473 millones para sus operaciones, colocará más de 4.500 vuelos adicionales al mes y su capacidad la aumentará 24%.
Latam Airlines, empresa que cuenta con 21,49% de los slots del aeropuerto según la Aerocivil, si bien no dio su cifra de proyección para la temporada mencionada, la chilena espera transportar 10 millones de pasajeros en el acumulado de 2023, para así lograr la meta de 30% de los viajeros del mercado, de acuerdo con su director, Santiago Álvarez.
Álvarez recalcó que entre las rutas con mayor potencia en estos tiempos se encuentra la de Bogotá-Medellín, con 17 frecuencias por día. También otros destinos como San Andrés que operan con 89 frecuencias a la semana y lo hacen desde Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
Jorge Jiménez, vicepresidente comercial y de planificación de Wingo, le dijo a LR que la aerolínea transportará más de 400.000 viajeros en 2.360 vuelos de la temporada alta vacacional de fin de año, en sus 37 rutas que conforman la red.
Jiménez enfatizó en que están proyectando un incremento de pasajeros cercano a 40% en esta temporada, si se le compara con el mismo segmento de 2022. Además, resaltó que en la primera semana de diciembre iniciará operaciones la ruta Medellín-Santa Marta, con lo que Wingo continúa sumando operaciones.
El vicepresidente comercial mencionó que una de las estrategias que implementa la aerolínea es que “adicionará 144 vuelos específicamente para la temporada alta vacacional de diciembre y enero. El mayor porcentaje de vuelos adicionales se ubica en destinos domésticos”.
Por el lado de Clic, antes Easyfly, su gerente Felipe Gutierrez dijo que la empresa espera transportar más de 200.000 pasajeros a vuelos nacionales y que para esto la aerolínea podrá a disposición más de 400.000 sillas.
En cuanto a las recomendaciones para la Navidad, Álvarez recomienda reservar con 40 días para vuelos nacionales y seis meses para los internacionales.