Para temporada de Navidad, las empresas buscan hasta 20.000 empleados temporales
martes, 7 de noviembre de 2023
Se estima que los sectores que más necesitan apoyo para la generación de ventas de fin de año son comercio, restaurantes y textiles
La mayor cantidad de hojas de vida a las empresas no solo llega en enero y febrero cuando todos buscan cambiar de hábitos y hasta de trabajo. Por lo menos en Colombia, el último trimestre del año es el que requiere de mayor fuerza laboral: la razón, las industrias necesitan miles de temporales por Navidad.
A luz de los datos presentados por Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombia de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, esta temporada, las nuevas contrataciones inyectarán al país más de $40.000 millones en salarios representados en más de 20.000 empleos temporales.
Trabajos que se verán reflejados en zonas de comercio como los San Andresito, donde son más frecuentes los puestos informales, pero también en centros comerciales, tiendas de grande superficie, restaurantes y el sector de la hotelería.
Según Luis Alejandro Estupiñán Cruz, gerente general del Centro Comercial Plaza Imperial, la carga salarial, teniendo en cuenta el pago de primas y el aumento de contrataciones para fin de año, podría aumentar 55% para los establecimientos, proyectando un “aumento de personal para los comercios de 30% teniendo en cuenta las jornadas sabatinas y desde diciembre, las contrataciones temporales para apoyar la época de fin de año”, indicó Estupiñán, quien espera para 2023 mantener el puesto del centro comercial más visitado para el Plaza Imperial, proyectando recibir entre noviembre y diciembre más de 12 millones de visitantes. Así cerraría 2023 con un incremento de 10% frente a 2022.
Así mismo, Juan Carlos Pineda Vargas, gerente general del Centro Comercial Centro Mayor, aseguró que en la temporada esperan un aumento de 30% en visitantes, proyectando terminar 2023 con 25 millones de visitas.
Pineda, también afirmó que hay optimismo frente al aumento de las cifras en el comercio, pues según él “muestra signos de recuperación, con un aumento significativo en el gasto. Antes de la pandemia, el gasto promedio era de $150.000, pero ahora, las familias que nos visitan mensualmente están duplicando su gasto, alcanzando la cifra de $300.000”.
El periodo de las contrataciones temporales, según Acoset, inicia en octubre y finaliza las últimas semanas de enero, pues durante estos meses el flujo de compradores aumenta y los comercios aprovechan fechas como la del tradicional Black Friday en EE.UU., que se traslada a Colombia con eventos promocionales, como lo aseguró Juan de los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá: “la tendencia en los últimos años es que la curva de crecimiento inicie en noviembre por los eventos promocionales y Black Friday”.
En cuanto al empleo informal, se espera que crezca de manera proporcional al empleo formal, debido a que en Colombia la tasa de informalidad se encuentra en 56% y la de ocupación formal en 58,4%, según el último boletín a septiembre de 2023 y agosto de 2023, respectivamente, del Dane; también, teniendo en cuenta que 84,3% de las personas dentro de la informalidad hacen parte de microempresas (según el Dane), las cuales entre enero y marzo de 2023 representaron 95,3% del tejido empresarial del país, siendo el sector comercio el que lidera en esta categoría con 1,6 millones de micronegocios en 2021, según el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues) y el Dane.
De esta manera, trabajadores formales e informales, esperan conseguir trabajo en Navidad, e ingresos, que en lo usual van desde el salario mínimo más las comisiones por sus ventas o propinas.