Construcción

Officein se prepara para aterrizar en Medellín y Barranquilla y consolidarse en Bogotá

Hace ocho años el modelo de oficinas coworking era apenas una idea para los emprendedores colombianos que veían una oportunidad de adherirse a este negocio gracias a la actividad de Regus

Johnny Giraldo López

Hace ocho años el modelo de oficinas coworking era apenas una idea para los emprendedores colombianos que veían una oportunidad de adherirse a este negocio gracias a la actividad de Regus, que ya cuenta con 13 oficinas en el país.

Así fue como empezó Officein en 2010, con un espacio de 123 metros cuadrados en el barrio Chicó (Bogotá) que gracias a su éxito se expandió a 250 metros cuadrados. Posteriormente, la firma siguió creciendo e instaló dos sedes, una en el barrio Cabrera y otra en El Retiro hasta completar una red de cuatro oficinas en Bogotá y posicionarse como la firma local más grande.

Officein quiere expandir su modelo a otras ciudades del país, por eso, estudia la posibilidad de aterrizar en Medellín y en Barranquilla, donde otras empresas, como Wework, están colonizando. Santiago Arias, gerente general de Officein, habló sobre sus proyecciones para el próximo año.

¿Cuándo definirán su entrada a Medellín y a Barranquilla?

Esto es algo que estamos analizando con mucha calma. Esperamos que antes de que termine el primer trimestre del otro año tengamos los detalles definidos y a partir de enero 2020 entren en operaciones las dos sedes.

¿Están estudiando otras locaciones en Bogotá?

Por el momento, no. Hace un año renovamos una de nuestras sedes con cuatro pisos. Queremos llegar a otros sitios en que la oferta no es tan alta.

¿Cuál fue el índice de ocupación en sus oficinas en 2018?

Cerramos con un promedio de 75%. La salida de varias empresas internacionales y la incertidumbre que genera la reforma tributaria fueron factores que golpearon el mercado, no obstante, según las proyecciones del precio del petróleo, creemos que en 2019 se va a recuperar y llegaremos a 80% en nuestras oficinas.

¿Cuánto facturó la empresa al cierre del año?

Alrededor de $4.000 millones. Para el otro año, según el crecimiento del IPC, pensamos que nuestros ingresos van a crecer 9%.

¿Cuál fue la inversión de la empresa en sus cuatro sedes?

Invertimos $2,5 millones por metro cuadrado. Actualmente, tenemos 2.100 metros cuadrados de área construida, lo que significa una inversión de $5.250 millones.

Además de las amenidades de las oficinas coworking ¿qué otros servicios ofrecen a sus usuarios?

Nuestra intención es liberar de todas las cargas administrativas a las empresas. Por eso, además de ocuparnos del café o de la limpieza, también ofrecemos personal como secretarias y recepcionistas. Nuestro nicho son los clientes premium.

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