Oficinas ocuparán 240.098 metros cuadrados para 2013

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El subsector de la construcción que apunta al desarrollo de oficinas y bodegas en la capital del país podría alcanzar un área de 240.098 metros cuadrados para mediados del próximo año, de acuerdo con lo planteado por Camacol Bogotá.

El IV Estudio de Demanda de Destinos no Habitaciones, desarrollado por este organismo, permitió conocer las proyecciones del sector, teniendo en cuenta una encuesta que la regional realizó a 4.195 empresas, de los cuales 23,9% se clasificaron como empresas grandes y 76,1% medianas.

En el nicho de bodegas, la investigación realizada entre el 15 de junio y el 15 de julio también permitió conocer las proyecciones a corto plazo.

Para los próximos tres meses, se espera que la demanda de bodegas ascienda a 35.224 metros cuadrados, cifra que a los seis meses será de 52.361 metros cuadrados, y a los 12, llegará a 53.784 metros cuadrados.

El informe también permitió conocer cuáles son los intereses de los empresarios en el desarrollo de proyectos de construcción. En este sentido, el 85% de los encuestados, que actualmente están interesados en compras o desarrollo de construcciones, aseguró que la facilidad de acceso de los clientes y los empleados es una prioridad. Por otro lado, un 51% valoró la disponibilidad de parqueaderos en la zona, mientras que 40% y 38% de los entrevistados, consideraron importante los aspectos ambientales y la cercanía con Transmilenio, respectivamente.

Elementos como estar localizado en una zona tradicional para el negocio y la cercanía con sectores comerciales también resultan vitales al momento de realizar la compra del local o del desarrollo de la construcción.

En cuanto a los factores menos considerados por los empresarios, el precio fue uno de ellos, resultado que realza la preocupación que tienen los inversionistas en factores no tangibles, como la atención al cliente.

Vivienda es el principal subsector
La investigación presentada por Camacol Bogotá también permitió conocer la dinámica que llevan otros subsectores de la construcción como el desarrollo de vivienda, que hoy es el 70% de la actividad edificadora del país.

De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, 'el país tiene 10 millones de hogares y se crece a un 2,6% anual, lo que significa que se generan 260.000 hogares nuevos cada año. Entonces, hay una gran demanda, porque toda esa oferta que sale, en seis meses de rotación se proyecta y se construye'.

A su vez, dio a conocer que el sector de edificaciones no residenciales alcanza un 30% en la actividad edificadora en Colombia y que, gracias a la actividad comercial que va en aumento, se espera que siga creciendo.

'En la medida que la industria crece, necesita áreas industriales, sedes, reubicación y modernización de plantas, ampliación de nuevas sedes con centros logísticos, lo que implica toda una demanda de construcción', agregó Loaiza.

Por su parte, con los TLC se espera que haya un crecimiento en la industria y logística, así como los centros de carga y descarga. A ello se suma la infraestructura para la competitividad del país, por ejemplo, en el sector como la hotelería.