Empresas

Ofrecer un servicio al cliente de calidad es la clave en los negocios de comida

Ximena González

Pensar en una conceptualización clara de la idea y propósito del negocio, es quizá uno de los puntos fundamentales para que el sueño de emprender tome forma y cobre vida en el mercado.

Maleja Restrepo y Catalina Vélez, reconocidos en la vida pública por la trayectoria de sus carreras, junto con Jainer Grisales y Luis Carlos Bonilla, le cuentan qué se necesita para iniciar un negocio de comida, cómo empezaron y cuáles han sido las claves del éxito.

Estos emprendedores, unos por fama, otros en el anonimato, saben que el reconocimiento del restaurante cuenta al momento de atraer clientes y que la calidad en lo que ofrecen es realmente lo que le da el impulso y el éxito a un negocio tan valorado como el gastronómico.

“Aparecer en los medios y ser figura pública permite atraer personas, con un reto mucho mayor: la experiencia tiene que ser inolvidable, la calidad impecable y la promesa implícita en la fama debe ser llevada a cabo de manera perfecta. Siempre estamos más expuestos a la crítica porque las expectativas son altas”, dijo Catalina Vélez, del Restaurante Kiva, Cocina de Origen.

Para ésta emprendedora, una de las claves para iniciar un negocio de comida radica en tener claro el cliente objetivo, el producto a vender y un plan detallado de negocios.

“Es importante estar bien asesorado por un grupo de profesionales que puedan crear platos (productos) innovadores que abarquen el concepto, pero que a la vez estén en la capacidad de costear y elaborar lineamientos de precios de venta”, afirmó Vélez.

Por su parte Maleja Restrepo, de la franquicia One Pizzería en Cali, cree que el éxito está en tener un producto innovador, que se destaque entre los demás. Otros, como Luis Carlos Bonilla Rivera, del restaurante Zumaia piensan que el amor por el oficio, la capacidad de emprendimiento y liderazgo, pero sobre todo, una adecuada formación y vocación, permiten llevar a buen término una empresa de este tipo.

“Hay que tener adaptación a los cambios, ser arriesgado y tener mucha paciencia, porque es un negocio en el que tus jefes son los clientes que llegan al restaurante y ellos tienen un nivel de exigencia muy alto y serán implacables a la hora de opinar. Finalmente, de ellos depende el éxito del negocio”, agregó Bonilla.

Respecto a esa paciencia, Jainer Grisales hace énfasis en lo mismo: para crecer hay que tener la capacidad de recibir no solo halagos, sino también críticas que aportan al fortalecimiento y posicionamiento de la empresa.

Son muchas las ideas de negocio que pueden surgir y los emprendedores pueden encontrar opciones como comprar una franquicia, montar un negocio de alta cocina, un restaurante de solo comida para llevar, entre otras, siempre pensando en cuál va a ser su público objetivo.

Otro aspecto que deben tener en cuenta a la hora de montar su negocio es que no exista un restaurante que ofrezca lo mismo a media cuadra, independientemente del sabor y los platos que se oferten.

Para estos emprendedores, más allá de ser reconocidos o no como figuras públicas, la clave es el servicio, la dedicación, el sabor y el respeto por el significado de alimentar.

Luis carlos Bonilla, ‘zumaia’

Este emprendedor cree que estos negocios, sean o no famosos, deben enfocarse en brindar un excelente servicio, pues dirá si el lugar permanecerá o no. “Ese es el reto diario, trabajar muy duro y crear filosofía y sentido del servicio”, dice.

Jainer grisales ‘Avril Atellier’

Su negocio, que empezó hace 5 años, le ha permitido reforzar su espíritu de empresario emprendedor. Avril, es un espacio donde la cocina se basa en sabores, aromas y texturas que han hecho parte de sus experiencias de vida.

Catalina Vélez ‘kiva’

Para Catalina Vélez la clave está en elaborar plan de negocio,  de mercadeo y promoción. Desarrollar manuales de funciones y operaciones. Crear nombre y logo de acuerdo al concepto. Verificar tamaño de negocio y presupuesto qué se va a poder invertir.

Maleja Restrepo ‘one pizzería’

Estos emprendedores creen que más que la fama lo que hoy en día funciona, son las redes sociales. Aunque son consientes que si son reconocidos y tienen muchos seguidores, ese reconocimiento le va a funcionar al negocio.

Las opiniones

Melissa Martínez
Restaurante Valle Pacífico
“Para iniciar cualquier negocio se necesita estructurar un plan de empresa. Además es fundamental tener conocimientos técnicos, disciplina y mucha paciencia”.

Malaky Ghattas
Propietaria Litaany restaurante árabe
“Un emprendedor necesita ganas, y debe estar dispuesto a compartir su conocimiento. Debe ver en cada cliente una oportunidad para dar a conocer su producto”.