La compañía constructora Oikos busca la certificación Edge para sus proyectos

Hotel se construirá bajo estándares de sostenibilidad

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La constructora Oikos ya aplicó la reglamentación actual en materia de construcción sostenible para el ahorro de recursos y puso en proceso de certificación Edge sus proyectos Savanna Palos Verdes y el Hotel Zona Franca de la cadena Encore Ramada. Estas medidas hacen parte de los objetivos COP21 y le ayudarán a mitigar la emisión de gases efecto invernadero.

La certificación Edge fue creada por la Corporación Financiera Internacional que busca estimular la construcción sostenible en todos los estratos. Sus lineamientos se encuentran en la resolución 549 de 2015.

No es la primera vez que la constructora le apuesta al desarrollo sostenible. Desde hace una década, Oikos ha participado en la certificación de proyectos Leed para clientes industriales e institucionales y se vinculó al Consejo Construcción Sostenible, que preside Camacol, hace tres años.

“Como constructores, además de que hace parte de nuestro compromiso en materia responsabilidad empresarial y compromiso ambiental, actualmente se vienen estructurando incentivos financieros que hacen mucho más interesante la participación en este tipo de proyectos. Para los usuarios y compradores esto se ve reflejado en los costos de servicios públicos, valorización del inmueble y más recientemente se están estructurando productos financieros con beneficios en tasa de interés”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente general de la firma constructora.

Actualmente, Oikos está desarrollando proyectos de vivienda de interés social y otros de uso comercial e industrial. Según la compañía, “independiente de contar con una certificación, serán manejados con criterios de sostenibilidad”.

La intención de la empresa es estimar los valores de los proyectos, tenerlos en cuenta como referencia en el sector y llevarlos a indicadores de desempeño para minimizar su impacto.

TEMAS


Oikos