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Oleoductos, el principal reto del sector

Merian Araujo

Mientras que la infraestructura petrolera del país atraviesa por un momento crítico en materia de seguridad, debido a los constantes atentados que sufre por los atentados de grupos al margen de la ley, tanto el Gobierno, como las empresas, mantienen una gran apuesta en la construcción y ampliación de redes de oleoductos, un tema que será determinante para que Colombia pueda aumentar su capacidad de transporte y exportación de crudo.

Por supuesto, además de las siete tuberías de larga longitud que ya están instaladas en la actualidad, gran parte de la atención está concentrada en el inicio de operaciones del Oleoducto Bicentenario, el cual se espera que esté listo para finales del próximo agosto. 
Esta obra de gran magnitud para el sector, brindará una capacidad inicial para transportar 120.000 barriles diarios a través de una longitud de 970 kilómetros que son posibles gracias al soporte de socios como  Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Canacol, Vetra Exploración y Producción y C&C Energy.
Y no en vano hay una gran expectativa por esta obra, pues como señala Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), los oleoductos permitirán ampliar el potencial de exportación del cuarto país productor de crudo en Latinoamérica, así como abaratar los costos del sector. 
En ese sentido, Camilo Marulanda, presidente de Cenit, filial de Ecopetrol, asegura que sale mucho más barato mover el crudo por oleoducto que por camiones. “Por ejemplo: si se mueve desde los Llanos, hasta Coveñas, por Ocensa, cuesta entre US$7 y US$8 cada barril. En cambio si lo lleva por camión le costaría US$24”, explica. 
Pese a este panorama optimista, los empresarios coinciden en que deben haber medidas más contundentes en materia de seguridad, puesto que, para el pasado mayo , solo en la frontera nororiental del país, se registraron unos 18 atentados a tuberías de crudo de la infraestructura petrolera, entre los cuales, uno de los más afectado ha sido Caño Limón-Coveñas.
Malla vial también será beneficiada
Con la entrada en operación de más oleoductos en el país, no solo las productoras y exportadoras de crudo se verán beneficiadas al ampliar la capacidad de transporte de petróleo hasta los puertos. Así mismo, la malla vial intermunicipal del país se verá beneficiada, ya que debido a la carga pesada de crudo y el mal estado de las vías, las carreteras sufren cada vez más daños y demandan nuevas inversiones del Estado. 
La opinión
Camilo Marulanda
Presidente de Cenit
“Sale mucho más barato mover el crudo por oleoducto que por camiones”