Olímpica abrirá 10 nuevos puntos de venta este año con una inversión de $55.000 millones

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La cadena colombiana de almacenes Olímpica S.A. anunció la apertura de 10 nuevos puntos de venta en varias ciudades y municipios del país, antes de finalizar este año. Para esto se invertirán $55.000 millones.

Así lo dio a conocer el vicepresidente financiero y representante legal de la firma barranquillera, José Manuel Carbonell, en entrevista con LR, quien señaló además que durante el primer semestre de 2012 se completaron 232 unidades de venta en 57 municipios donde hace presencia la compañía.

¿En qué ciudades se harán las aperturas en el resto del año?
Antes de finalizar el año debemos abrir al menos 10 puntos de venta en: Soledad, Atlántico; Armenia, Quindío; Villa María, Caldas; Neiva; Baranoa, Atlántico; Cartagena y Arjona, en Bolívar; Tolú, Sucre; y Zipaquirá, Cundinamarca; entre otros. Esto significa que ampliaremos nuestra cobertura geográfica en municipios donde no tenemos presencia comercial.

¿Cuál será la inversión en estos nuevos puntos de venta?
Para ello se invertirán unos $55.000 millones.

¿Qué aperturas hicieron durante el primer semestre de este año?
Se inauguraron tres unidades de venta. La primera en Puerto Colombia, Atlántico; la segunda en Cartagena; y la tercera en Río Negro, Antioquia. Con lo anterior, logramos presencia comercial en 57 municipios del país, completando 232 puntos de venta.

¿Cuál fue el último reconocimiento que recibió la compañía?
El pasado mes de julio la sociedad calificadora de valores BRC Investor Services, dentro del seguimiento semestral, ratificó la calificación AAA (Triple A) a la deuda a largo plazo de Olímpica. Esto corrobora la fortaleza financiera de la compañía, evidenciada en la mejora continua de sus distintos indicadores de gestión.

¿Qué estrategias comerciales han venido implementando?
Uno de los aspectos que vale la pena resaltar es que la compañía continúa ampliando su oferta de productos, mediante la incorporación de nuevos artículos importados desde diferentes sitios del mundo, con énfasis en Estados Unidos, principal socio comercial del país. Por lo que la compañía seguirá ampliando su base de proveedores para acrecentar su oferta comercial de nuevos productos, destacando la reciente alianza con Sony.

¿Cuáles fueron los resultados de Olímpica en el primer semestre de 2012?
En medio de señales de pérdida de dinamismo de la demanda interna y de una mayor intensidad competitiva, reflejada en agresivas campañas de descuentos y ofertas, Olímpica obtuvo resultados favorables en el primer semestre de 2012, ya que los ingresos operacionales crecieron 8,88%, ubicándose en $1,62 billones versus los $1,49 billones correspondientes al mismo período de 2011.

¿Cuáles fueron las utilidades de la compañía?
Gracias a circunstancias positivas y a la adopción de una rigurosa estrategia de control de gastos, se produjo un incremento de 8,58% en la utilidad operacional, al pasar de $67.839 millones a $73.657 millones. El Ebitda avanzó 5,56%, de $101.111 millones a $106.728 millones. La utilidad neta después de impuestos alcanzó $45.153 millones, con un repunte de 7,95% con relación al período precedente, cuando fue de $41.828 millones. Los activos ascendieron 8,24%, en comparación a junio del año anterior.

Ampliación de la oferta con alianza entre Sony y SAO
En las tiendas SAO (Súper almacén Olímpica) del país, se están abriendo modernas tiendas Sony, (dos en Barranquilla, una en Bogotá y otra en Neiva) para ofrecer una experiencia de interacción, información, acceso y conocimiento de sus dispositivos y equipos. Además, se inaugurarán cuatro puntos más bajo este concepto en Montería, Santa Marta, Cartagena y Sincelejo, para completar ocho. Más adelante se abrirá un segundo punto en el Centro Comercial Portal 80 de Bogotá, construido por la compañía filial de Olímpica, Portales Urbanos S.A. El objetivo de las firmas es ofrecer una experiencia innovadora.

La opinión

Carlos Jiménez
Director de Fenalco Atlántico

“Los excelentes resultados de Olímpica se atribuyen a una fuerte estrategia comercial y de mercadeo, que les ha permitido seguir posicionándose en el país”.