Olímpica invertirá $350.000 millones en apertura de 10 tiendas en el segundo semestre
sábado, 24 de agosto de 2024
Durante el año pasado, el holding de la familia Char abrió 25 tiendas en todo el país; ya tiene presencia en más de 21 departamentos y más de 118 municipios
Con los cambios en la Junta Directiva y la presidencia del Grupo Olímpica, también se anunció la estrategia de crecimiento de la compañía para lo que resta de 2024. Pese a que 2023 no fue el mejor año para el holding en los indicadores financieros, con una caída en sus utilidades de 63,13%, la tradicional cadena barranquillera recalcó que abrirá 10 puntos de venta en el segundo semestre.
No será una cifra menor, pues la cadena apunta a inyectar $350.000 millones con la apertura de estos nuevos establecimientos, sumando a los más de 422 puntos que el holding ya tiene en el mercado.
Las aperturas estarán en tres departamentos: Atlántico, Bolívar y La Guajira, así aumentarán su red de operaciones que ya tiene tentáculos en más de 118 municipios y 21 departamentos en toda Colombia.
Aunque la perla de la familia Char incrementó sus ingresos operacionales a $7,8 billones en 2023, el gran golpe se dio en sus utilidades que se redujeron en más de la mitad, es decir, cayeron a $52.183 millones. Sin embargo, pese a esta situación financiera, el año pasado inauguraron 25 tiendas.
“Hoy más que nunca los accionistas y miembros de la familia queremos reiterar nuestro compromiso en seguir invirtiendo en Colombia, impulsando y generando oportunidades, al mismo tiempo que ayudamos a los colombianos a ahorrar dinero, entregándoles productos de calidad a buenos precios”, afirmó Antonio Char, expresidente del holding.
Según el informe de la Supersociedades, en la categoría de grandes superficies, Supertiendas y Droguerías Olímpica ocupó el quinto escalafón, superado solo por Almacenes Éxito, D1 S.A.S, Tiendas Ara y Alkosto. Del top cinco, fueron los que registraron las menores utilidades.
La estrategia en hard discount del conglomerado, que empezó en diciembre de 2022 a través del despliegue de tiendas Ísimo, es la nueva apuesta del holding. La filial, con corte a la fecha, tiene un total de más de 303 puntos de venta, por lo que le faltan 1.197 puntos, para llegar a la meta que se propuso para 2027 de tener 1.500 establecimientos.
Andrés Escobar, gerente general de Ísimo, dijo que “actualmente cuentan con 303 tiendas operativas. Seguimos consolidándonos como uno de los hard discounts del país, con tan solo dos años de operación. En lo que resta de 2024 tenemos proyectado inaugurar 70 tiendas adicionales. En 2025, sumaremos 150 nuevas tiendas en las zonas de mejor desempeño, fortaleciendo aún más nuestra presencia en el país”.
Escobar agregó que este crecimiento abarca 98 municipios. También explicó que han logrado un crecimiento de más de 20% en ventas por metro cuadrado, maximizando el rendimiento en cada ubicación.
Con corte a 2023, esta filial reportó pérdidas por más de $51.000 millones y un patrimonio negativo de $11.102 millones, según los datos más recientes del informe anual de la Supersociedades.
La apuesta del holding por la sostenibilidad
El grupo empresarial Olímpica anunció que cuenta con 100 establecimientos que funcionan con paneles solares sobre sus cubiertas. La compañía inició en 2018 la instalación de paneles solares en sus tiendas. Este proyecto que ha estado acompañado por CEO, una filial de Promigas, ha generado más de 23 millones kWh, lo que representa 8,5% de sustitución del consumo mensual total de energía y la reducción de 15.924 toneladas de CO2 al año. La empresa tenía como objetivo a finales de2023 de sumar más de 50 puntos a nivel nacional, que sustenten la mayor cantidad de energía con base en paneles solares.