Olímpica proyecta duplicar sus negocios con Estados Unidos gracias al TLC

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Olímpica S.A. aprovechará las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, profundizando sus relaciones comerciales con los proveedores americanos. La empresa barranquillera proyecta duplicar este año las importaciones provenientes de ese país.

Así lo dio a conocer el vicepresidente financiero y representante legal de la compañía, José Manuel Carbonell, en entrevista con LR, quien destacó que durante 2011 el 32,43% de los productos importados por la firma fueron de EE.UU., cifra que equivale a los US$18 millones.

¿Qué estrategias implementarán para lograr sacar el mayor provecho ante el acuerdo?
Estados Unidos es el principal socio de Colombia, ya que la mayor parte de nuestras exportaciones son para ese país. Además, hay una balanza comercial positiva y un gran dinamismo, ventajas geográficas, mayores líneas navieras. Aprovechando esta coyuntura, en la medida en la que exista un acceso amplio hacia los productos de Estados Unidos, podremos importar. De esa manera procuramos satisfacer las necesidades de los consumidores, buscando anticiparnos y así estar en capacidad de ofrecer un portafolio de productos y servicios que cumplan con ese propósito. Esto implica tener un surtido amplio y profundo, más variedad dentro de la misma categoría, para atender la mayor demanda.

¿Cuánto importó la compañía durante 2011?
Las importaciones totales de Olímpica fueron de US$55,5 millones, con un aumento del 17,9% en relación a 2010, año en el que la cifra alcanzó los US$47,4 millones. Solamente de Estados Unidos se importaron durante 2011 unos US$18 millones, lo que equivale al 32,43% del total.

¿Cuáles son los principales productos importados?
Principalmente importamos víveres, electrodomésticos, productos perecederos, misceláneos, entre otros. Nuestro objetivo es ofrecer un mejor surtido, amplitud y profundidad, nuevos productos y novedad para los consumidores. Además, esperamos duplicar las importaciones que hagamos de Estados Unidos durante 2012. Nosotros vamos a aprovechar las mayores facilidades que trae el TLC, para afianzar nuestros vínculos comerciales.

¿Qué otros beneficios encuentran con el TLC?
El número de proveedores que tiene Olímpica en Estados Unidos aumentará, esto irá acompañado de una mayor variedad de productos. Esto solamente conllevará beneficios a nuestros clientes en todo el país. Además, Olímpica completó 232 puntos de venta.

¿Cómo fueron los resultados de la compañía en 2011?
La firma impuso nuevas marcas el año pasado, alcanzando ingresos operacionales por los $3,1 billones, con un alza del 10.61% en relación a 2010, cuando se situaron en $2,8 billones.

El porcentaje en pesos generó un crecimiento de $301.650 millones. En cuanto al Ebitda se lograron $221.7718, con un repunte del 11,21%; mientras que en 2010 fueron $199.365 millones.

La utilidad neta de la compañía al cierre de 2011 se situó en los $89.103 millones, la más alta que ha alcanzado la empresa, equivalente al 2,83% de los ingresos operacionales y conllevó a un avance del 20%, en comparación a 2010, que estuvo en $74.252 millones.

Los resultados financieros al primer trimestre
Los resultados de la cadena barranquillera pertenecientes al primer trimestre de este año presentaron resultados positivos, ya que los ingresos operacionales llegaron a los $801.148 millones, mostrando un incremento del 9,94% frente al primer trimestre de 2011, cifra que llegó a $728.683 millones. La utilidad operacional creció un 18,03%, al pasar de $29.615 millones a $34.953 millones y representó el 4,36% de los ingresos operacionales durante el período señalado. En cuanto a la utilidad neta después de impuestos, se registraron $21.907 millones, lo que significó un progreso del 11,46%, con relación a 2011, que se situó en $19.655 millones.

La opinión
Luis Eduardo Blanco
Gerente de Analdex Regional Caribe

"Todas las oportunidades que se detectan con este acuerdo serán muy beneficiosas, lo que se verá reflejado en los miles de consumidores del país".