Olmué tendrá planta frutícola de $17.000 millones para procesar frutas congeladas

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con una inversión inicial de $17.000 millones, Olmué Colombia, compañía con sede principal en Chile, construye una planta de 24.963 metros cuadrados, en Palmira (Valle del Cauca), que se dedicará al procesamiento y distribución de frutas congeladas.

La construcción de la infraestructura física que adelanta actualmente la compañía, hace parte de la primera fase del proyecto que cuenta con un avance del 96%.

Su inversión comprende la adecuación de una zona de procesamiento, zona de recepción de productos, zona de congelamiento y edificios para la sede administrativa. Así mismo, parte del capital ha sido destinado a la compra de equipos y tecnología de punta.

Según Enrique Villegas, CEO de la firma, la planta tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de fruta, de las cuales el 90% será para exportación y el 10% restante para cubrir el mercado interno.

Frutas como piña, mango, melón, papaya y banano, cultivadas en el Valle del Cauca, llegarán a los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, Japón y Corea, que según Villegas se constituyen en sus principales destinos de exportación.

En ese sentido, la empresa contempla mover aproximadamente 300 contenedores congelados en la primera etapa de trabajo, y luego alcanzar los 1.000 contenedores.

'Nuestra vocación exportadora radica en la gran demanda de la frutas congeladas en los mercados externos. Hemos planteado la exportación del 90% de nuestra producción en nuestro plan de negocios; sin embargo, en la medida que entremos en operación, el mercado dirá si es posible desarrollar más el mercado interno', señaló el ejecutivo.

'Queremos romper la necesidad de fruta que no hay en el país, y para ello demandaremos una logística de congelado y de transporte que aún no hay en Colombia'.

Olmué Colombia, busca contribuir a afianzar las actividades agrícolas y la generación de empleo vinculado a la actividad frutícola del departamento. En ese orden de ideas, la compañía tiene previsto que con la entrada en operación se generarán 818 puestos de trabajo permanentes; 117 empleos indirectos y 701 empleos vinculados (empleos agrícolas).

Proyecciones
Posicionarse entre las cinco primeras empresas exportadoras del municipio de Palmira, es la apuesta de la compañía.

Según Villegas, con la entrada en operación de la planta, se prevé se generen ingresos de divisas al país del orden de los US$80,3 millones al año. En cuanto a la facturación, la compañía proyecta ventas por encima de los US$20 millones anuales, durante los primero tres años de operación.