Automotor

OLX deja de operar en Colombia, pero aclara que responderá por contratos de compra

La empresa de compra y venta de vehículos nuevos y usados también ha dejado de funcionar en países como Argentina, México, Ecuador y Perú

Diego Alejandro Ospina Henao Cristian Moreno Garzón

OLX Clasificados cesará sus operaciones en Colombia”, esa es la primera frase que se lee desde el pasado 14 de julio cuando se intenta entrar a la página web de este comercio en línea. La empresa también dejó de funcionar en países como Argentina y México.

La organización holandesa, fundada en 2006, ha funcionado en 85 países convirtiéndose en uno de los sitios de ventas y clasificados más reconocidos a nivel mundial. En Colombia la empresa llegó a presentar ventas de 7.000 autos en 2021 y a nivel global para ese año se alcanzó la cifra de las 100.000 ventas.

Ahora, Colombia se suma a la lista de países de los que se despide OLX. El 30 de agosto de 2022 el comercio electrónico comunicó que dejaría de prestar sus servicios en Ecuador y Perú. Ahora su operación en América Latina se ha reducido a Brasil y Chile.

A pesar de que la página cierra sus operaciones, OLX seguirá respondiendo por los compromisos de venta que ya habían ejecutado en el país. “Se respetarán todos los contratos de compra existentes, pero, a partir de hoy, ya no se realizarán nuevas transacciones”, se lee en su web. Además, la organización, a través de un comunicado, informó que durante el proceso de cierre “se seguirá brindando un completo apoyo a los clientes y colaboradores”, para que estos puedan atender todas las consultas de empresas asociadas y clientes.

Pablo Borakievich, country manager Colombia de OLX, informó que “el negocio de venta de vehículos continuará hasta agotar inventario, el cual estará disponible hasta el cese de operaciones en la sede de OLX Autos Álamos, en Bogotá”. También, cada área de OLX tendrá un equipo especializado para atender dudas.

LOS CONTRASTES

  • Pablo BorakievichCountry Manager Colombia de OLX

    “El negocio de venta de vehículos continuará hasta agotar inventario, el cual estará disponible hasta el cese de operaciones en la sede de OLX Autos Álamos, en Bogotá”.

La caída en la venta de vehículos en Colombia parece haber sacudido a la empresa holandesa, pues en el país esta industria ha presentado un retroceso de 26,4% en lo que va de año. El presidente de Andemos, Oliverio García, ya ha dicho que esto ocurría por la inflación, las tasas de interés y a que los precios de algunos productos siguen al alza.

Además, la salida de la plataforma de venta y compra de autos nuevos y usados también se hace en un contexto en el que, según una encuesta realizada por Andemos, el indicador de la situación económica en empresas del sector automotor se redujo de 25% a 13,6%, en comparación con el mes anterior, y la actividad de las compañías pasó de -58,5% a -65,9%.

Antes de 2022, OLX contaba con 4,6 millones de trabajadores en Asia, América y Europa, esto hasta que comenzaran a anunciar recortes de personal a nivel mundial, lo que llevó a que la empresa prescindiera de 20% la planilla en Chile, Colombia y Argentina.

TEMAS


OLX - Colombia - Argentina - México