Oma invertirá más de $3.000 millones en la apertura de 100 barras de café en dos años

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El auge en el consumo del café fuera del hogar del cual hablaba la semana pasada la presidenta del programa Toma Café, Ana María Sierra, hoy es una realidad que se puede observar en los ambiciosos planes de crecimiento de las firmas que participan en este sector, como es el caso de Oma.

A cinco meses de haber asumido la presidencia de esta tostadora y comercializadora de café, actualmente en manos del grupo costarricense Mesoamérica, Ricardo Ospina habló con LR de los planes de aperturas nacionales que tiene la compañía y otras futuras sorpresas, como la consolidación de un negocio con una cadena de comida rápida fuera del país.

¿Oma crecerá principalmente por las barras de café?
Aunque tenemos tres unidades de negocios: barras, restaurantes y café empacado, el primer sector es nuestro core business. Allí es donde estamos abocados a abrir 100 barras de café a nivel nacional en los próximos dos años. Lo bueno de esto es que son sitios pequeños que se ajustan a cualquier lado y que la cultura de consumo de café está cambiando muy rápido, ahora quieren compartir un buen rato en cualquier momento. Esto no significa que vamos a descuidar nuestros otros negocios, por ejemplo, en el café empacado estamos creciendo de una forma muy importante, acompañado de las grandes superficies. Una muestra es que hace 15 días entramos a Medellín a través del Grupo Éxito. Esta noticia se complementa con las 12 barras que ya tenemos en la capital de Antioquia.

¿Cuánto deben invertir para esta cantidad de aperturas?
Serán más de $3.000 millones. Todo es inversión propia. Hoy, tenemos 181 barras y restaurantes.

¿Dónde estarán y cómo se distribuirán las aperturas por año?
Para el mes de junio vamos a abrir cinco barras de café, de ellas una estará en Barranquilla, otra más en Medellín y las tres restantes en Bogotá. Este año estaremos cerca de las 40 aperturas, y el resto será para el año 2013. Así como queremos consolidarnos en ciudades donde ya estamos, como Cali, es clave para nosotros llegar a Bucaramanga, Neiva o Ibagué.

¿Tendrán otra barra de café en la nueva terminal Eldorado?
Sí. Ganamos la licitación para un local donde estará una barra de café Oma.

¿Harán inauguraciones en el nicho de los restaurantes?
Actualmente tenemos 11 restaurantes. Al finalizar este mes vamos a abrir el número 12 y vengo de cerrar una negociación para abrir el establecimiento número 13 en la zona de Teleport, en la séptima con 113. La dinámica del sector se viene moviendo mucho, al igual que viene aumentando el consumo.

¿En cuánto los hará crecer esta estrategia de aperturas?
El año pasado cerramos por encima de los $80.000 millones y queremos estar cerrando 2012 con un crecimiento de 20%, esto es más de $95.000 millones. Es un plan bien agresivo. Estamos buscando oportunidades de inversión y de crecimiento. Esto trae el aumento del equipo de trabajo, que son 1.200 personas, pero la idea es sumar entre 100 y 150 nuevos puestos de trabajo directos.

¿Cómo van los planes de salida a la Bolsa de Valores?
No hay nada en concreto, eso fue un plan del cual solo saben los inversionistas de Mesoamérica. Oma está haciendo aperturas, que es lo que debe hacer.

¿Van a sumar un nuevo negocio en la línea institucional?
Tenemos buenos negocios en este sector, como el de suministrar el café a la aerolínea Copa, o hacerle la maquila a Éxito y Alkosto. Vamos a sumar este año dos nuevas empresas, una nacional y otra internacional, específicamente una cadena de comida rápida, pero no puedo decir nada más por términos de confidencialidad.

TEMAS


Inversión - OMA