"Aquí nosotros podríamos tener un distrito minero muy relevante para todo el país"
viernes, 28 de junio de 2024
Omar Ossma, CEO de Collective Mining, aseguró que actualmente tienen dos proyectos: Guayabales y San Antonio al primero lo consideran como su proyecto insignia
Collective Mining, una compañía dedicada la exploración minera con experiencia en el descubrimiento de yacimientos de talla mundial, habló con LR sobre los proyectos que tienen, en especial Guayabales, situado entre los municipios de Marmato y Supía, el cual puede ser un “distrito de minería relevante para el país”, en palabras de su CEO, Omar Ossma.
¿Dónde quedan las operaciones de Collective Mining?
Collective Mining tiene operaciones en el departamento de Caldas, principalmente. Estamos ubicados en tres municipios, los cuales son Marmato, Supía y Pácora.
¿Qué proyectos tienen en este momento? ¿Cómo pueden definir a Guayabales?
En Marmato y Supía tenemos un proyecto que se llama Guayabales. Tenemos otro en Pácora, ubicado en la cordillera central, llamado San Antonio.
Podría afirmar que Guayabales es nuestro proyecto insignia, en este momento es en el cual más avanzados estamos. Además, es en donde tenemos mejor conocimiento geológico.
¿Cuál es el área de exploración en Guayabales?
Nosotros tenemos más o menos en el área de Guayabales unas 4.000 hectáreas de exploración. La zona es muy prospectiva, hay demasiado potencial de encontrar minerales y la muestra de eso son todos los targets que hemos logrado identificar en la zona.
¿Cuál es el target más importante de este proyecto?
En este momento el target más importante es el Apollo. De ahí nosotros hemos venido evolucionando en los otros. Aquí podríamos tener un distrito minero muy relevante para el país.
¿Cuánto dinero han invertido la compañía en Colombia?
En estos casi cuatro años de trabajo ya llevamos invertidos 50 millones de dólares canadienses (US$36,5 millones), puede sonar una cifra no muy representativa si uno compara con otro tipo de negocios que demandan capital, pero en el mundo de la exploración, eso es bastante. Nosotros trabajamos sobre la base del capital de riesgo que nos ponen los inversionistas a la operación.
¿Cómo han repartido esa inversión entre las operaciones?
En total, 40 millones de dólares canadienses (US$39,4 millones) han sido enfocados más que todo en Guayabales. Hay 54.000 metros perforados en Guayabales. Este proyecto es un área muy grande en donde hay diferentes yacimientos en donde Apolo es uno de esos yacimientos.
Creemos que Colombia es un gran potencial productor de muchos minerales.