OmnicomMedia tendrá 30% del mercado publicitario

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las agencias OMD, Mediawise y PHD constituyeron en Colombia su holding. Se trata de OmnicomMedia Group, que según explicaron sus fundadores concentrará el 30% del mercado publicitario en el país. La facturación de las tres firmas alcanzó el año pasado $440.000 millones.

En entrevista con LR, Nelson Garrido Sánchez, presidente de OmnicomMedia Group, explicó que las agencias seguirán centrándose en las áreas de management, negocios, talento, analytics y digital, sin trabajar de manera fusionada y sin dejar de lado sus nombres.

¿Cómo va a funcionar la holding?
El Grupo Omnicom en el mundo funciona con agencias de publicidad y con centrales de medios, esta última es la división de OmnicomMedia Group que es como entra a Colombia.

¿Por qué se establece la holding en este momento, a qué obedece?
La creación de la holding, como funciona en todo el mundo, se da porque ya hay tres compañías constituidas que con esto buscan ser más eficientes en las economías de escala.

Estas compañías facturaron en 2011 cerca de $440.000 millones, ¿qué esperan del mercado con la creación de la holding?
Realmente lo que nos interesa con estas cifras es mantener esa fuerza que tenemos en Colombia y así poder hacer buenos negocios para nuestros clientes en las tres compañías. Tenemos alrededor de 110 clientes. Para este año, aspiramos tener un crecimiento de un 15%.

¿Cuál creen que será el fuerte de esta holding?
Primero que todo, las negociaciones para tener un planteamiento de costos más efectivos para todos los clientes. Por otro lado, vamos a tener una fortaleza en el tema digital, las aplicaciones móviles, etc. Y por último, en la parte de analítica, vamos a tener una fortaleza en herramientas y técnicas para el análisis de la información tanto del consumidor como de audiencias de los diferentes medios de comunicación.

¿Qué piensan de la publicidad digital?
Estamos enfocados en eso desde hace seis años. Todas nuestras tres centrales han venido transformando nuestra gente en on-off, es decir, tanto en publicidad online como en tradicional. Ahora, lo que estamos haciendo es fortalecernos para que los temas digitales los trabajemos desde la holding para dar apoyo a nuestras centrales de medios.

¿Todos se unificarán bajo este nombre?
Los nombres siguen, los que relucen son OMD, Mediawise y PHD quienes salen a la conquista de los clientes. Pero la holding es para darles soporte y entregarles valor e información destacada a las centrales.

Pero, ¿van a tener en algún momento un portafolio compartido?
Ya algunos clientes nos han sugerido este tipo de propuesta, por ahora no. Ofrecemos tres agencias y el clientes escoge quien se ajusta más a sus productos y a su pensamiento estratégico.

Es decir, ¿el papel de la holding es más de recopilar la información y tener a disposición de las tres agencias?
Como lo dices está bastaste sencillo, pero digamos que son cinco frentes importantes. Uno es toda la parte de financiera. Dos, es talento, pues nosotros contratamos el talento humano que requiere cada compañía. Tres, está todo el soporte de negociaciones con especialistas en cada uno de los medios. Cuarto, manejar todo el análisis, las fuentes de información y la creación de técnicas para el manejo de información. Y quinto, un equipo para el manejo de las herramientas que se requieren en los diferentes frentes.

¿Qué impacto creen que pueda tener?
Creemos que será un impacto positivo porque es fortalecer lo que hoy es fuerte, hoy tenemos tres de las ocho de las centrales de medios en Colombia. OMD es la primera, PHD es la número siete y Mediawise es la ocho. De verdad, creo que nos va a inspirar a pensar diferentes, a hacer negocios diferentes para nuestros clientes con los medios de comunicación. Estamos aprendiendo de lo online cosas nuevas para llevarlos al mundo de los offline.

¿Cómo ven ese mundo en línea y móvil?
Las oportunidades son todas, porque cualquier cosa que se crea tiene mercado. Además ,cada vez hay más tabletas con funciones adicionales. Si empezamos ya, estaremos preparados.

Los rezagos del primer semestre en el segmento
De acuerdo con Nelson Garrido, a pesar de que la economía venía creciendo muy bien, éste es considerado un año “atípico” para el sector pues hay rezagos en el primer semestre que “no estuvo tan dinámico como lo esperábamos y esperamos que haya mejoría en el segundo semestre, pero julio y agosto no vinieron con la fuerza que normalmente deberían, entonces eso está haciendo que no sepamos a ciencia cierta qué va a pasar. Yo tengo la confianza que habrá movimiento”, concluyó.

Las opiniones

Rodrigo Salazar
Consultor estratégico en redes sociales

“En internet la posibilidad de microsegmentar permite crear mensajes específicos para múltiples audiencias y lograr resultados efectivos. La pauta online requiere estrategia”.