La OMS y la FAO dicen que productos con aspartamo son seguros para su consumo
viernes, 14 de julio de 2023
Un panel de expertos de la OMS y la FAO revisó evidencia y concluyó una ingesta diaria admisible para el consumo de aspartamo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concluyeron que los alimentos y las bebidas endulzados con aspartamo son seguros, tras una revisión de un comité experto en aditivos alimentos de ambas organizaciones.
Según los analistas, esta posición también ratifica las que ya han tenido en el pasado agencias de seguridad alimentaria en más de 90 países, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Health Canada, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, entre otros. Además, destacaron que se han realizado más de 100 estudios, liderados por más de 200 científicos durante 40 años, que han apuntado en ese sentido.
Entre los aspectos a destacar, según explicó el doctor Moez Sanaa, jefe de normas y asesoramiento científico de la unidad de alimentos y nutrición de la OMS, el comité también tomó a consideración la evidencia sobre el riesgo de cáncer en estudios en animales y humanos y “concluyó que la evidencia de una asociación entre el consumo de aspartamo y el cáncer en humanos no es convincente”.
Según las conclusiones compartidas por el doctor Sanaa, el comité reafirmó la ingesta diaria aceptable de 40 mg/kg de peso corporal. “Por ejemplo, con una lata de gaseosa dietética que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pese 70 kg tendría que consumir más de nueve o 14 latas al día para superar la ingesta diaria aceptable, suponiendo que no haya otras fuentes de ingesta a través de otros alimentos”, dijo el experto.
La doctora Susan Elmore, experta en toxicología y quien participó como observadora en el estudio, destacó que el comité mixto de expertos “es la máxima autoridad mundial en seguridad de ingredientes alimentarios” y dijo que en sus análisis tiene en cuenta tanto el riesgo como el peligro al realizar su revisión de seguridad, lo que significa que sus conclusiones brindan la evaluación más completa de cualquier impacto real en la salud humana”.
John Sievenpiper, profesor de medicina de la Universidad de Toronto y experto en investigación de edulcorantes, agregó que el aspartamo ha demostrado ser una herramienta segura para reducir las calorías y los azúcares en la dieta, y es uno de los ingredientes más estudiados en profundidad, con más de 40 años de ciencia de alta calidad respaldando su seguridad. “La mejor evidencia disponible de grandes estudios de población muestra que los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como estrategia de reemplazo de los azúcares añadidos, se asocian con reducciones en importantes resultados de salud pública, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la muerte”, dijo el experto.
De acuerdo a un comunicado de la International Sweeteners Association, “como parte de una dieta y un estilo de vida saludable en general, el aspartamo se puede utilizar para promover los objetivos de salud pública sobre la reducción del consumo de azúcar y, en última instancia, ayudar en el control del peso y la diabetes”.
Santiago López, director del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas para América Latina y el Caribe, añadió que la seguridad de las bebidas que se ponen “a disposición de los consumidores es primordial, y por eso aplaudimos el hallazgo definitivo del Comité Conjunto de Expertos de la OMS y la FAO, el cual refuerza aún más la confianza basada en el peso abrumador de la evidencia científica. Este nuevo hallazgo proporciona una certeza adicional importante y positiva”.
Además, destacó que los endulzantes son una herramienta para que las diversas industrias puedan ofrecer alimentos y bebidas con azúcar o sin azúcar, y facilitar así, que las personas puedan escoger y decidir desde sus preferencias de desde sus necesidades nutricionales. López resaltó que la industria de bebidas es la principal fuente de ingreso para ocho millones de familias tenderas.