Once Caldas es el cuarto equipo que pide un S.O.S

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El equipo de fútbol de Manizales, el Once Caldas, siguió los mismos pasos del Cúcuta, Corpereira y América, al solicitar ante la Superintendencia de Sociedades un proceso de reorganización que evite la quiebra de la oncena y el pago de los compromisos económicos a partir de ahora, a pesar del buen momento deportivo que ha vivido en los últimos años.

Con un pasivo de $23.440 millones, cifra que resulta muy superior a los $16.798 millones registrados como activos a mayo de 2012, el Once Caldas obtuvo un saldo en negativo que afecta su salud económica. Buena parte de los pasivos son impuestos, cuentas por pagar a corto plazo, obligaciones financieras a largo plazo y compromisos laborales.

'A la misma fecha el equipo de fútbol registró un patrimonio negativo de $6.642 millones y un endeudamiento de 139,54%. Entre tanto, las obligaciones vencidas con más de 90 días, según los reportes, superan los $2.340 millones', explicó la Supersociedades en un comunicado.

Otros equipos que al 31 de marzo de 2012 registraron un patrimonio negativo, según un reporte presentado por la Supersociedades a mediados de junio, fueron: Talento Dorado ($388,77 millones), Patriotas Boyacá ($438,99 millones), Valledupar Fútbol Club ($55,11 millones) y Club Deportivo Depor Fútbol Club ($17,96 millones). Los dos últimos equipos operan en la categoría B.

Según lo informó el ente de control, el promotor de la reorganización del Once Caldas será Pablo Muñoz Gómez. 'Cuenta con amplio reconocimiento y vinculación al departamento de Caldas', dijo la Supersociedades.

LR intentó comunicarse con el gerente general del Once Caldas, Duván Vásquez, pero no fue posible obtener respuesta. Así mismo, contactamos al presidente del equipo, José Manuel López, quien explicó al cierre de esta edición que no podía atender la llamada.

Pasivos en aumento
El superintedente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó a mediados de junio que al cierre del primer trimestre del año, de un total de 25 equipos de fútbol unos 17 habían aumentado sus pasivos en $25.268 millones, y que solo cuatro sociedades habían logrado disminuir sus deudas. Estos fueron Deportivo Boyacá Chicó, Deportivo Independiente Medellín, la Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club y hasta el Once Caldas, un pequeño logro que cinco meses después no resultó suficiente. En cuanto a los clubes deportivos que aumentaron sus activos, 15 de ellos incrementaron este índice en $21.429 millones y otros seis presentaron disminuciones en $8.371 millones, para un incremento neto de $13.058 millones durante el primer trimestre de 2012.

'El patrimonio de los equipos de fútbol que reportaron información al 31 de diciembre de 2011 equivale a $60.837 millones, mientras que a 31 de marzo de 2012 de los 21 equipos que reportaron, esta cantidad sumó un total de $52.022 millones', indicó en ese momento Vélez.

El Superintendente de Sociedades precisó que siete equipos aumentaron su patrimonio en $2.065 millones y 14 disminuyeron su patrimonio en $10.879 millones, para una disminución neta de $8.814 millones. Así mismo, se informó que de los 13 equipos de la Categoría A, 9 tienen patrimonios netos positivos y 4 presentaron patrimonios negativos.

La obligación de presentar informes trimestrales
Con el propósito de determinar a tiempo las alertas de insolvencias financieras en los equipos de fútbol, la Superintendencia de Sociedades obligó a estos clubes a entregar un reporte financiero trimestral. Además de que no pueden incumplir dicha entrega, la información tiene que ser presentada de forma correcta, pues de lo contrario, el organismo podría ejecutar sanciones a estas sociedades, con multas que pueden llegar hasta los $106 millones. En el primer reporte trimestral de 2012, Unión Magdalena, Santa Fe, Expreso Rojo y Envigado, incumplieron con la presentación de los estados financieros.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“La condición es estable con síntomas de mejora. Veníamos con muchos años de informalidad y a raíz de la Ley 1445 ahora tenemos la opción de poner la casa en orden”.

TEMAS


Fútbol