Oneworld anunció lanzamiento de una nueva plataforma para captar más socios

La alianza aérea crea Oneworld Connect con el objetivo de ampliar su red mundial.

Expansión

Un nuevo producto para adaptarse al siglo XXI. Con este objetivo Oneworld ha anunciado la creación de una plataforma que le permitirá ampliar su red a nivel mundial y captar nuevos socios. La alianza a la que pertenecen American Airlines, British Airways, Iberia, Qantas o Qatar Airways, entre otras, celebrará su 20º aniversario con el lanzamiento de Oneworld Connect, cuyo primer socio será Fiji Airways.

Oneworld Connect está dirigido a aerolíneas que operan en un mercado concreto y que puede ser de interés para algunos de los miembros de Oneworld. Pertenecer a la plataformar simplifica procesos a las candidatas, a las que por razones comerciales no les interesa formar parte de Oneworld pero sí estrechar lazos con algunos de sus miembros. Para formar parte de Oneworld Connect, la aerolínea debe tener el certificado en materia de seguridad IOSA y un mínimo de tres ‘padrinos’ dentro de Oneworld. En el caso de Fiji Airways, son la australiana Qantas -que fue su accionista-, American Airlines, Cathay Pacific y British Airways. Las tres primeras tienen acuerdos de código compartido con Fiji Airways, que explora acuerdos bilaterales con la compañía de IAG.

En este caso, con Oneworld Connect, estas cuatro aerolíneas podrán sellar acuerdos con Fiji Airways, sin que ésta se vea obligada a replicarlos con el resto de socios de Oneworld. Y los clientes podrán beneficiarse, por ejemplo, de la obtención y el canje de millas o el acceso a salas VIP en aeropuertos ‘premium’. Fiji Airways, nacida en 1951, opera 21 rutas a 13 países y mueve 1,6 millones de viajeros al año con una flota de 16 aviones.

“Las alianzas globales han alcanzado su madurez y tienen dificultades para crecer. Hay lugares donde no llegamos y el obstáculo es que el número de aerolíneas es limitado. Estamos negociando incorporar otros socios de Europa, América y Asia-Pacífico a Oneworld Connect, y en los próximos años la mayor parte de nuestra progresión vendrá de ahí”, según Pekka Vauramo, consejero delegado de Finnair y presidente de la junta directiva de Oneworld. “Es un modelo muy escalable y está diseñado para que así sea”, ha subrayado Rob Gurney, consejero delegado de Oneworld.

Oneworld, cuyas aerolíneas ingresan unos US$130.000 millones al año y transportan 550 millones de pasajeros con una flota conjunta de 3.500 aviones, tiene históricamente su ‘talón de Aquiles en China’. Es la única de las tres grandes alianzas que no cuenta con una compañía del gigante asiático entre sus socios.

TEMAS


Aerolíneas - Viajes - Comercio - Industria