Transporte

Opain y Avianca presentan un homenaje fotográfico en El Dorado por sus 65 años

Opain

La galería colgante, ubicada en la Terminal 1, hace parte de la conmemoración de los 65 años del aeropuerto. La muestra busca resaltar territorios de Colombia como Guatavita, el Orinoco y Guainía

Martín Pinzón Lemos

El aeropuerto El Dorado, con el apoyo de Avianca, presentó la exposición 'Colombia Dorada: un recorrido visual por la Colombia que aún no conoces'. La muestra es un tributo a la riqueza del país y forma parte de las actividades de conmemoración de los 65 años de la terminal aérea.

La exposición es una galería colgante con 60 fotografías del artista Roberto Lombana. Las imágenes, de 145 centimetros de diámetro, están impresas en MDF dorado con resina y emplean realidad aumentada.

La instalación se encuentra en la Terminal 1, entre las puertas 5 y 6, en los pisos 1 y 2. Cada pieza cuenta con descripciones y códigos QR que permiten conocer la historia de cada imagen.

El objetivo de la muestra es acercar el arte y la cultura a los más de 46 millones de viajeros que transitan anualmente por el aeropuerto, según la operadora de la terminal, Opain.

Por su parte, María Carolina Cortés, vicepresidente de comunicaciones de Avianca, aseguró que la aerolínea conecta los cuatro puntos cardinales de Colombia y que desde El Dorado se conectan más de 240 vuelos.

"Nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa que exhibe en el corazón de nuestra operación y la riqueza de los territorios. En El Dorado conectamos al mundo con más de 240 vuelos y seguiremos trabajando por impulsar la belleza inexplorada que aún tiene este país por mostrar", remarcó Cortés.

Las fotografías exhiben destinos como la Laguna de Guatavita (Cundinamarca), las Rocas del Río Orinoco (Vichada), el Cerro de Mavecure (Guainía) y el Desierto de la Tatacoa (Huila), entre otros.

El fotógrafo Roberto Lombana Sanclemente es un artista que utiliza la fotografía como punto de partida para su creación. Su trabajo se caracteriza por el uso de un lente gran angular ojo de pez, técnica en la que se ha especializado durante los últimos 16 años, capturando imágenes en numerosos países de América, Europa y Asia.

En la etapa de postproducción, Lombana recrea lugares imaginarios basándose en la geometría sagrada e imprime sus obras en una diversidad de materiales que van desde el lienzo hasta espejos, partes de carros recicladas y tablas hojilladas en oro y plata.

La obra de Lombana ha sido exhibida en exposiciones colectivas e individuales en museos, galerías y ferias de arte. Sus piezas forman parte de colecciones privadas en países como Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Japón.

Adicionalmente, el artista tiene un compromiso con el medio ambiente; desde el año 2021 trabaja con la fundación Saving The Amazon, destinando un porcentaje de la venta de cada obra a la siembra de un árbol en el Amazonas a nombre del comprador.

TEMAS


Avianca - Opain - El Dorado - Fotografía