Operación de Avantel no se afectaría por la medida de reorganización financiera
viernes, 13 de diciembre de 2019
Deuda vencida asciende a $200.000 millones
Laura Neira Marciales
Ante la incertidumbre para los usuarios que generó la entra en reorganización de Avantel, Ignacio Román, presidente del operador, aclaró que los clientes “no tendrán ninguna afectación en su servicio. Esta es una medida que toman las empresas viables que no generan el suficiente flujo de caja para pagar deudas anteriores y así proteger su operación y usuarios de cualquier afectación”.
El Presidente de la compañía también explicó que la deuda vencida asciende a $200.000 millones y el total del pasivo alcanza $1 billón, “sin embargo, de ese pasivo, más de 60% está en manos de Overseas Private Investment Corporation (Opic) que es el prestamista principal para la red y de los accionistas, por lo cual ese es un pasivo que tiene visión a largo plazo”.
Asimismo, dio un parte de tranquilidad al explicar que “90% del tráfico de datos va a través de nuestra red, que está sustentado por las más de 1.200 antenas que tenemos para prestar el servicio 4G”, y agregó que “tampoco hay problema con el roaming, porque seguimos facturando, a partir de la reorganización lo tenemos que pagar a 30 días. La compañía factura $30.000 millones y el RAN nos cuesta $15.000 millones”.
Con respecto a la discusión que viene teniendo con Tigo y otros operadores sobre la tarifa que se debería pagar por el servicio de RAN, Román afirmó que “la tarifa que pagamos por roaming de voz y datos es 15% más cara que la que tienen la compañías para el usuario final y 60% más alta que la de los operadores virtuales”. Por ello, la compañía espera que “en los próximos meses la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) con su agenda regulatoria haga una revisión profunda del roaming que lleva a una situación, desde nuestro punto de vista, anticompetitiva”.
Por otro lado, afirmó que la desconexión de los servicios de datos que realizó Tigo no les afectó, pues “desde hace más de un mes que no usamos su red, ya pasamos a todos nuestros clientes a las redes de Movistar y Claro”.
Además, aseveró que este operador aprovechó “un vacío legal para sacar a un competidor del mercado y sigue haciendo ruido a ver si puede dañarnos, pero no lo va a conseguir”, pues “si se miran los números de portabilidad de pospago, que son los que tienen más valor, Tigo es el que más pierde en el último año y medio”.
A pesar de que no participarán en la subasta del espectro señalan que esto no los pondría en una posición de desventaja y Román aseguró en este punto que los planes de la compañía están en enfocares en “el internet del hogar, donde podemos estar entre los 15.000 y 20.000 clientes, pues creemos que este es un servicio que tiene potencial por la libertades que da al consumidor”.