Citrix busca aumentar participación en sector público para mantener crecimiento de 25%
sábado, 1 de junio de 2019
Hoy 30% de las ganancias de la compañía provienen del sector público, sin embargo, esperan que este porcentaje sea mayor por varios proyectos con el estado
Johan Chiquiza Nonsoque
Juan Pablo Villegas, gerente de Citrix para el norte de Latinoamérica hace referencia al concepto de trabajador digital como aquel que, por medio de herramientas tecnológicas, no necesita estar anclado a un puesto de trabajo para ser productivo.
En entrevista con LR, Villegas explicó cuáles son los beneficios y retos de esta modalidad de trabajo y además entregó un esbozo del rendimiento y expectativas de la compañía en el país.
¿Cómo le fue a Citrix en el país el año pasado?
El 2018 fue muy bueno, crecimos cerca de 25% en el país, lo cual fue relevante y crecimos en procesos de adopción de nuevas tecnologías.
¿Está madurando el consumidor colombiano?
Sí. Colombia no era un early adopter sino un seguidor y estoy viendo un proceso un poco más acelerado porque en Colombia las organizaciones se trazan metas más agresivas de crecimiento y de lograr mejorar diferentes indicadores de satisfacción al cliente y si no está de la mano de adopciones de tecnología va a ser muy difícil.
¿Qué tanto se trabaja con el sector público?
Tenemos una dinámica 70% privado, 30% público, pero incrementando el público. Este año puede ser importante para este segmento porque tenemos varios proyectos identificados en el sector. Por temas como seguridad están viendo en Citrix una solución importante.
¿Cuáles son las metas en el mercado colombiano este año?
La idea es continuar con esta línea de crecimiento que traemos. Queremos llegar a los mismos niveles, de aproximadamente 25% porque queremos seguir haciendo desarrollos para el gobierno y seguir profundizando en clientes que están finalizando esta adopción. La perspectiva es positiva.
¿Cuáles son las ventajas competitivas que tienen hoy las empresas con puestos de trabajo como los que proponen con Citrix?
Hay dos temas. Tenerlo se puede, pero otro tema es adoptarlo. Vemos muchas empresas que lo tienen y no lo han adoptado y eso hace que no le saquen el máximo provecho a las tecnologías y a los beneficios que da tener un trabajador digital.
¿Se pierde tiempo en la oficina convencional?
Hay una mala concepción de que hay que estar en una oficina para ser productivo. Todo el mundo mide el resultado de las personas, pero no necesariamente las personas son más productivas por estar en un sitio, son más productivas porque tienen a la mano lo que requieren para ser productivo y porque con esas herramientas pueden ser más eficientes.
¿La llegada de estas herramientas pueden llevar a jornadas de trabajo más cortas?
Hay que saberlas usar. El trabajador digital tiene el riesgo de hacer las jornadas más largas. El reto va a depender de saber que hay un momento para parar. Sin embargo, sí se puede hacer lo mismo en menos tiempo.
¿Cuáles son las barreras para la productividad en los ambientes laborales?
No son limitantes tecnológicos sino de adopción o de modelos de cultura organizacional. La variable principal son los modelos de gestión del talento humano y de política organizacional porque la tecnología está para sacarle todo el provecho y a veces la barrera está allí.