Servicios de IFX volverían a funcionar este fin de semana según acordó con Gobierno
miércoles, 20 de septiembre de 2023
La empresa lleva más de 20 años contratando con el Estado, de hecho lleva 117 acuerdos para servicios de información digital
IFX Networks ha estado en boca de los medios de comunicación en las últimas semanas, no precisamente con una connotación positiva, sino por un masivo hackeo generado por un ransomware o de secuestro de datos que afectó a 32 entidades públicas. Sin embargo, muchas personas no sabían siquiera de la existencia de esta empresa.
Llevan más de 20 años en el país siendo un proveedor de servicios administrados de tecnologías de la información. Esta empresa tiene 117 contratos con el Estado en donde se destacan clientes como el Ministerio de Industria y Turismo, Caprecom, Superintendencia de Seguridad Privada, Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, e incluso con el Instituto Colombiano con Bienestar Familiar. Sin embargo, a pesar de tener este número de contratos, la empresa no presenta multas ni sanciones hasta la fecha.
Acuerdo con el Gobierno
Según comunicó la empresa y confirmo el Ministerio de las TIC, ya se avanzan en los trabajos para reestablecer los servicios y la navegabilidad de las páginas del Estado que se vieron afectadas. "El acuerdo al que llegamos era empezar a rehabilitar unos servicios y que se según la empresa ellos muy pronto resolverían el tema (hoy no está resuelto totalmente)" dijo el jefe de la cartera, Mauricio Lizcano.
El funcionario también dijo a LR explicó que en caso de una intervención esto quiere decir que expertos en informática del Gobierno accederían a los códigos fuente para resolver los problemas que se generaron en los últimos días. Además, ellos mismos (el Gobierno) tendría que hacer una verificación del origen del hackeo.
"Tenemos un grupo de expertos nacionales e internacionales que he convocado que pueden y tienen las capacidades paras resolver el problema. Ese grupo de especialistas entraría a los servidores, con permisos de la empresa.", dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El papel de IFX
Desde la fecha en la que se dio el ataque cibernético, la empresa ha presentado trabajado "24/7" para recuperar la información, según la empresa todos los inconvenientes deberían estar resueltos para el fin de semana del 23 de septiembre. No obstante, informaron que ya se ha venido recuperando la normalidad de la operación en varias páginas.
Los ciberdelincuentes que habrían obtenido los datos estaban extorsionando a la empresa para que estos fueran devueltos, exigían un pago en Bitcoins a una cuenta en Europa, pero según fuentes del gobierno, estos nunca se dieron y que ya se está recuperando la mayor parte de la información.
"No tenemos ninguna evidencia de que haya fuga de datos, ni tampoco de que estos hayan sido publicados en la web oscura (dark web). Sin embargo, nuestros protocolos de monitoreo permanecen activos", dijo IFX en un comunicado publicado en su página web.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, ha mencionado que IFX tendrá que responder por los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, la carrera para recuperar la información continua y desde presidencia dijeron que la compañía "ha recibido apoyo técnico de más de 30 empresas nacionales e internacionales para redoblar los esfuerzos, tras el impacto generado por el ciberataque, que hasta el momento no precisa el número de empresas y entidades afectadas".