Cierre de fábricas de Volkswagen en Alemania no afectará la operación en Colombia
lunes, 18 de noviembre de 2024
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
En 1938 el régimen nazi le solicitó a Ferdinand Porsche crear el “auto del pueblo”, un mandato que llevó al nacimiento del emblemático Escarabajo de Volkswagen. Este carro llegó a cada rincón del mundo, en especial durante la recuperación económica luego de la Segunda Guerra Mundial. El vehículo fue un ícono en toda la tierra y en Colombia no fue la excepción.
Pese a ser unas de las marcas más reconocidas en el mundo, Volkswagen anunció durante el tercer trimestre del año un posible cierre de tres fábricas en Alemania, debido a la competencia de las marcas chinas y una reducción de costos de la compañía.Los centros de producción no alcanzan los niveles de productividad necesarios, por lo que son el doble de costosos comparados con sus competidores.El grupo empresarial también adelantó el despido de decenas de miles de sus empleados.
A pesar de la coyuntura que vive la empresa automotriz alemana en Europa, Jessica Passos, gerente de Volkswagen Colombia, recalcó que la operación a nivel nacional “sigue según lo planeado y de manera positiva”.
Passos enfatizó en que el enfoque de Volkswagen en Colombia es continuar creciendo y su objetivo a corto plazo es lograr 5,2% de participación del mercado automotor en Colombia, por medio de la estrategia del fortalecimiento de las SUV de la marca, además de la introducción de nuevas versiones, modelos y tecnologías.
Añadió que Volkswagen actualmente tiene un portafolio “amplio” en camionetas, como la Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan y Teramont, ordenadas por su tamaño respectivo.
La directiva especificó que la gran mayoría del portafolio actual de Volkswagen en Colombia proviene de Volkswagen 'do Brasil' y algunas referencias puntuales de México, Argentina y Estados Unidos.
“Volkswagen do Brasil, principal lugar de origen de los productos de Volkswagen importados a Colombia, se encuentra en un momento sumamente positivo. Recientemente, dicha fábrica anunció que recibió a principios de este año una inversión de más de 16.000 millones de reales destinada para la región”, dijo.
Passos expresó que el aumento monetario denota la importancia que tiene Colombia para la marca alemana y asegura un futuro “prometedor” para la empresa a nivel nacional.
“Los fondos serán destinados, entre otros objetivos, para el diseño y producción de 16 nuevos modelos de vehículos que serán lanzados de aquí a 2028, que contarán con tecnología híbrida, eléctrica y Total-Flex, en línea con el fuerte compromiso que tiene Volkswagen con la innovación y la sostenibilidad”, recalcó.
Las metas de Volkswagen Colombia
La gerente de la marca a nivel nacional dijo que, a largo plazo, la compañía se ha trazado la meta de lograr 8% de la participación del mercado colombiano. “El equipo directivo de la marca se enfoca en trabajar por poder traer nuevas tecnologías, híbridas y eléctricas a Colombia”, enfatizó.
De acuerdo con el informe a octubre sobre el mercado automotriz que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Volkswagen, en el acumulado de 2024, lleva 6.311 unidades comercializadas, lo que representa un crecimiento de 19,7% frente a 2023, con una participación de 4,1%, siendo el modelo Polo como su producto estrella (más vendido).