Operador de Fontanar abrirá centro comercial en Medellín el próximo año

Fontanar

Nuevo complejo en La Mota tendrá 50.000 metros cuadrados de área rentable

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Tras el éxito del Centro Comercial Fontanar en Chía, Cimento, organización bajo la cual se fusionaron Amarilo y la constructora guatemalteca Spectrum, entrará a competir en Medellín con un establecimiento comercial que se aproxima a la operación de Santafé y El Tesoro (65.000 y 56.000 metros cuadrados de área comercial, respectivamente), los más grandes en Medellín.
Clio Guerra, gerente general del Centro Comercial Fontanar, habló sobre los planes a corto y mediano plazo del establecimiento y de la organización bajo la cual operan.

¿Cómo le fue a Fontanar en 2017 y en el inicio de este año?
Cerramos el año pasado con un crecimiento en la cantidad de visitantes de 15% con respecto a 2016. Para este año terminamos el primer trimestre con un aumento de 12% en este aspecto.

¿Qué expectativas tienen para 2018?
Esperamos cerrar con un crecimiento en visitantes de entre 15% y 18%. Normalmente, en los centros comerciales la tendencia es que el tráfico se aumenta en misma proporción a la venta, pero el consumidor no se está comportando de la misma manera. En ventas aspiramos a crecer por encima de 10%.

¿Qué otros proyectos está desarrollando Cimento actualmente?
La construcción de un centro comercial en Medellín y un proyecto de renovación urbana en Bogotá.

¿Para cuándo estará el establecimiento en Medellín? ¿Qué características tiene?
Se espera que esté listo para el segundo semestre del próximo año. Tendría un área rentable de aproximadamente 50.000 metros cuadrados. Estará ubicado en el sector de La Mota, al lado de la Clínica Las Américas.

¿Cómo van en Bogotá?
Estamos desarrollando un proyecto que se llama Proscenio, que queda en la 65 con 15, sobre renovación urbana. Llevamos trabajando cuatro años en ese proyecto y esperamos que se materialice este año llegando a la consolidación del terreno.

¿Qué más proyectos se tienen en la mira?
Estamos mirando ciudades como Barranquilla, Bogotá, que aún tiene zonas con oportunidades, pero, por lo pronto, esos son los proyectos que están en marcha.

LOS CONTRASTES

  • Arturo VergaraGerente de Retailligence en Bogotá

    “Los nuevos establecimientos han alcanzado una notoriedad muy importante. La modernidad es el conductor de la percepción”.

¿Cuáles cree que fueron las razones del reconocimiento?
Es una combinación del diseño del edificio con la consciencia de movilidad y el impacto que tenemos en la zona. La mezcla de marcas también es parte importante de esto.

¿Se esperan otras aperturas?
Estamos esperando que pase la contienda política para que toda la inversión extranjera y todas esas iniciativas de inversión y de apertura de tiendas se puedan materializar en este segundo semestre del año.

¿Qué porcentaje de ocupación manejan hoy en día?
Nuestra ocupación es de 98%. La meta que tenemos es alcanzar 100% de los establecimientos.

¿Tienen planeada alguna ampliación de Fontanar?
No, pero se dispondrán nuevos espacios, dentro de nuestra área construida, pero aún que no están destinadas al uso comercial. Alrededor de 1.000 metros cuadrados o más, dependiendo de las marcas que concreten su ingreso al centro comercial.

¿Cuántos establecimientos hay actualmente?
Tenemos alrededor de 200 marcas contando las islas.

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