Empresas

Operadores de telefonía móvil piden medidas para garantizar la libre competencia

Mónica María Parada

Las firmas Avantel, Azteca Comunicaciones Colombia, Directv, ETB, Tigo, Movistar y UNE EPM Telecomunicaciones han puesto a circular una carta en la que piden al Gobierno Nacional que expida medidas para garantizar la libre competencia en el sector.

De acuerdo con el documento, la posición dominante de Claro ha generado pérdidas por US$2.565 millones de acuerdo con un estudio de Fedesarrollo, esto como consecuencia de las tarifas que se han manejado en el mercado, que han sido altas.

“Las medidas que se han pretendido adoptar en el sector para promover la competencia, han sido insuficientes o no han podido aplicarse de manera efectiva, lo que ha contribuido al aumento de la concentración del mercado por parte de Claro, en perjuicio de todos los colombianos”, indica la carta.
Así mismo, piden que se generen medidas legislativas para ejercer un mayor control sobre el dominio y así generar mayor competencia. Según ellos, es necesario que se apruebe el proyecto de ley que busca poner topes de participación de mercado.