Operadores móviles tendrán 15 días hábiles para cambiar las cláusulas de contratos

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ayer dio a conocer que, luego de realizar una inspección a los contratos de los operadores de telefonía móvil (Comcel, Tigo y Movistar), encontró una serie de cláusulas que están prohibidas dentro del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los servicios de Comunicaciones.

Con el propósito de hacer las modificaciones respectivas, el ente de control definió que los operadores móviles tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizarlas. En dicho período, también deberán comunicar a los usuarios sobre estos cambios. Además, dichas cláusulas ya no surtirán efectos jurídicos y se tienen por 'no escritas', de acuerdo con lo consignado en el artículo 14 de la resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

'Pasado el término anterior, dentro de los tres días siguientes, las empresas deberán acreditar el cumplimiento de las instrucciones, que de no ser cumplidas conllevarán a las sanciones de ley', agregó la SIC. La entidad dio a conocer que además, los operadores móviles están en la obligación de dar a conocer la orden de modificación en sus páginas web.

Lo que se debe cambiar

De acuerdo con la SIC, son cuatro las cláusulas que quedaron categorizadas como prohibidas. La primera de ellas tiene que ver con la imposición de un cupo de crédito a los usuarios (aplica en los tres operadores), pues actualmente estas especificaciones indican que los proveedores se reservan la facultad de otorgar un cupo de crédito a quienes contraten con ellos servicios, y que esto determinará el límite máximo por el cual se presta el servicio. Además, esto se acepta por la suscripción del contrato y puede ser modificado unilateralmente por el proveedor.

Lo segundo a cambiar es la imposición de la facturación por medio electrónico (aplica para Comcel y Tigo), y tiene que ver con que las empresas obligan al usuario a aceptar, con la firma del contrato, que la factura le sea enviada en digital, sin que realice la elección.

La tercera cláusula es sobre la restricción irregular del derecho de portabilidad numérica (en Tigo). Aquí la cláusula dice que es causal de terminación del contrato la decisión de portar su número a otro operador, dándole un plazo para la notificación de 10 días anteriores a la fecha de corte, cuando debe poder hacerse en cualquier momento.

Finalmente, la última cláusula tiene que ver con el hecho de 'impedir el ejercicio del derecho del usuario a elegir libremente el proveedor, los equipos o aparatos necesario para la prestación de los servicios' (casos de los tres operadores). Esto tiene que ver con la entrega de equipos bloqueados, razón por la que no pueden llevarse a otras redes hasta que no se acabe los contratos de permanencia. La SIC ordenó su modificación.

Para Daniel Medina, ex ministro de las TIC, lo primero que se debe evaluar en temas de funcionamiento del mercado de telefonía móvil, tiene que ver con los precios y condiciones bajo las que se entregan los terminales móviles. De acuerdo con el experto, si en el país no existen bandas abiertas y si la cláusula de permanencia que se pone a los usuarios o clientes es muy alta, además de que los precios no son competitivos, pues no se está incentivando el crecimiento del mercado y la competencia. El secreto dijo, no es sobreregular, sino que la CRC entre a mediar lo necesario.

Regulación ayudaría al tema de hurto de celulares

De acuerdo con Daniel Medina, ex ministro de las TIC, que exista una fuerte regulación en el mercado en cuanto a los precios de los terminales móviles, se traduce también en la posibilidad de mitigar al impacto del hurto de celulares que hoy afecta tanto al país. En ese sentido, Carlos Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que desde el pasado 1° de enero están funcionando las bases de datos positivas y negativas, y que el 1° de octubre de este año se tendrá que depurar el número de registros que aparecen a la fecha. Además, ese será el día en que entre en vigencia la regulación de los comercializadores de móviles, certificados.

Las opiniones

Carlos Rebellón

Director de la Crc

'Ya están funcionando varios puntos de la regulación de hurto de celulares, pero la entrada en vigencia total será el primero de octubre'.

 

Daniel Medina

Ex ministro de las Tic

'Nada sacamos con que haya portabilidad, si no se usa porque es caro el terminal, no hay bandas abiertas y la permanencia es muy fuerte'.