Comunicaciones

Operadores piden al Gobierno tomar medidas por "dominancia de Claro en el sector"

Gráfico LR.

Un total de 10 empresas de telecomunicaciones pidieron valer el derecho a la competencia en Colombia y en ella, ejecutar acciones frente a la posición de dominio de Claro

Allison Gutiérrez Núñez

Una carta firmada por varios operadores del país fue enviada al Gobierno Nacional para solicitar corregir las fallas de competencia en el sector móvil. Esto en medio de un contexto en el que, según indicaron, la CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones, tomará medidas importantes en los próximos días que impactarán al sector de las telecomunicaciones y la digitalización del país.

Operadores como WOM, Colombia Telecomunicaciones, ETB, LOV Telecomunicaciones, Tigo, FedeTIC, Naisp, Logística Flash Colombia, Plintron y Red Intercable TV Colombia fueron los autores de la misiva. En esta indican que piden que se haga valer el derecho a la competencia en Colombia y en ella, ejecutar acciones frente al retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro, que "afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años", dice la carta. "El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años", dijeron.

En los argumentos de los 10 operadores frente a la posición de Claro, indican que "las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro el operador dominante presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que no cuentan con red propia".

Gráfico LR.

Agregaron que, "sumado a lo anterior, de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, 10 en total. Situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de Colombianos".

Frente a la decisión de la CRC, todo esto tiene que ver con el antecedente de que, en enero de 2021, la CRC definió a Claro como operador dominante en servicios móviles, incluyendo el servicio de datos. Ahora, la próxima semana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones tendrán que definir si se le impondrán medidas a Claro como operador dominante.

"Hoy, después de dos años de una declaratoria de posición dominante sin medidas para regular el mercado, la CRC y la SIC se enfrentan a este debate, consideramos que estas autoridades deberían estar trabajando armónicamente implementando acciones que propendan por el futuro y la viabilidad del sector de las telecomunicaciones en el país. Más aún, cuando paralelamente a este debate, se está considerando la opción de eliminar el mercado de voz susceptible de regulación, ello no porque Claro haya dejado de ejercer su poder de mercado en éste, sino porque este cada vez es más pequeño el mercado y se proyecta su desaparición, Claro marcaria historia, sería un operador dominante de principio a fin en un mercado", se lee en el documento.

Las 10 empresas del sector también refutaron la idea de que Claro es el mayor inversionista del sector. Dijeron que entre los operadores de red, distintos a Claro, han invertido en siete años, $100 billones
mientras que Claro, obteniendo, más de 50% de todos los ingresos del sector, tan
solo ha invertido $20 billones en el mismo lapso

"Ahora y ad portas de nuevas medidas ha anunciado escasos $4 billones para 5G. Mas contundente aún, es que por cada Megahertz de espectro, materia prima de este sector, Claro obtiene un rendimiento de $614 pesos, mientras que todos los demás agentes en conjunto sólo obtenemos $66. Es decir, por cada peso que invierte Claro obtiene una ganancia 10 veces mayor que el resto de los jugadores del mercado, lo cual a todas luces atenta contra la sostenibilidad de las demás empresas del sector", dice la misiva enviada al Gobierno Nacional y carteras competentes.

En la actualidad, Claro, de propiedad de América Móvil, cuenta con 46,4% de las líneas por operador que tiene el país. Hasta finales del año pasado, las cifras más recientes que maneja el Observatorio del Ministerio de las TIC, Claro es el operador con el mayor número de líneas móviles; seguido por Movistar y Tigo, con 15 millones. Más abajo están operadores como WOM, Virgin, y Móvil Éxito.

Además, a finales del año pasado Colombia realizó la subasta del espectro 5G. En esta, las cuatro empresas oferentes, que eran Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall lograron adjudicación del espectro, pero Claro fue la que se quedó con la mayor tajada, pues se hizo con el bloque más caro por $411.000 millones. La alianza Movistar-Tigo. y también WOM. se quedaron con los otros bloques más costosos, cada una por $318.000 millones. En total, la subasta recaudó $1,3 billones.

La carta enviada al Gobierno de Gustavo Petro termina diciendo que "nuestros 455.000empleados, los 85 millones de usuarios de este sector, y en general los colombianos, que hoy no tienen acceso a las telecomunicaciones, así como las empresas nacionales y extranjeras que representamos, solicitan a ustedes la toma de medidas inmediatas que permitan generar un ambiente competitivo en el sector de las telecomunicaciones, que genere sostenibilidad, crecimiento y mejores servicios en un futuro cercano".

"De nada servirían los esfuerzos conjuntos de cerrar la brecha digital si en el futuro quien dicta la forma de comunicarse es el operador dominante y no el gobierno democráticamente elegido. El mercado reclama de ustedes una decisión inmediata en relación con la posición dominante de Claro", finaliza la carta.

Documentos adjuntos

TEMAS


Wom - Tigo - Claro - Gobierno Nacional