Oracle entra al negocio de la salud para reducir el tiempo de atención en urgencias
viernes, 5 de febrero de 2016
Sergio Rodríguez
En entrevista con LR, Arguindegui habló de cómo le ha ido a las operaciones en Colombia y dijo que el país ya representa el tercero más importante para Oracle en la región. Se refirió además al impulso de ambiciosos proyecto en salud y comercio.
¿Cuál es el balance que hace de las operaciones en 2015?
Fue un buen año, lo más importante que logramos fue el cambio de oficinas. Hacía 10 años queríamos hacerlo y tras año y medio de gestión, lo logramos.
En términos de operaciones, ¿alcanzaron las metas?
Estamos por encima de lo esperado. Desde el punto de vista de los objetivos estratégicos que tiene la compañía, que fundamentalmente es la nube, estamos por encima del presupuesto y creciendo a triple dígito trimestre a trimestre.
¿En qué otros aspectos crecieron?
Un ejemplo del buen momento es la contratación. En 2015 contratamos por tres dígitos, comparado con la industria, que ha reducido su dotación.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Lo que queremos es doblar las operaciones que tenemos en cloud, tanto en aplicaciones como en plataformas de servicios. Venimos bien y sí notamos que debemos pelear más por cada cliente.
¿Qué se necesita en infraestructura para el servicio cloud?
Nada más allá de lo necesario. Dispositivos con las actualizaciones necesarias, no es mayor cosa; las empresas están caminando hacia ese cambio.
¿Cuáles son los riesgos de este tipo de innovaciones?
Los miedos normales, los de cualquier empresa. Pero garantizamos la seguridad, la capacidad de que su base de datos no va a ser vulnerada.
¿Qué otros proyectos van a tener para el mercado local?
Queremos salir de la venta tradicional de software, el mercado nos reconocía como una compañía experta en base de datos. Hay sectores que se están presentando cada vez más atractivos.
¿Ustedes tiene un proyecto con EPS, en qué va a consistir?
Buscamos reducir los tiempos de atención médica. Armaremos encuestas inteligentes previas a las visitas para agilizar la toma de signos y hacer más rápida la atención urgente. Además, buscamos que los pacientes tengan relojes inteligentes que envíen alertas a los médicos, y estos puedan prevenir alguna complicación.
¿En qué otros sectores van a tener innovaciones?
Con banca y comercio trabajaremos en servicios ‘Real-Time decisions’. Eso quiere decir que, por ejemplo: el banco que tiene relación con marcas de un centro comercial, puede tener la información de lo que sus clientes hacen en ese centro comercial. Si sacaron dinero, qué tipo de productos compraron, etc. A través de un mensaje las marcas que están en el centro comercial le ofrecerán productos y descuentos personalizados a esos clientes inmediatamente.
¿Cuándo lo ejecutarán?
Lo tenemos desarrollado desde el año pasado, lo que esperamos es que este año los bancos lo empiecen a promocionar.
¿Cuáles son los sectores que más le demandan servicios a Oracle?
Sin duda la banca, las telecomunicaciones y las entidades que se consideran como públicas.
¿Qué tan importante es Colombia para las operaciones de Oracle en la región?
Hace año y medio éramos el sexto país de la región, hoy estamos en la tercera posición y pisándole los pies a México, que es segundo. Brasil, es líder.
¿Cuál es la participación que tienen en el mercado actual?
En tecnología tenemos más de 60%, en aplicaciones somos segundos detrás de SAP con un 15%. Esperamos dar un salto importante en aplicaciones con las innovaciones en la nube.
¿Cuántos puntos de operación tienen en Colombia?
En estos momentos hay dos oficinas operando desde Bogotá, tenemos una en Medellín, otra en Cali. Duplicamos la dotación de la oficina en Medellín. Ahora, si el negocio de cloud llega a dar los resultados esperados, pensaríamos en tener un data center en Colombia, pero estamos muy lejos de esto todavía
La opinión
Jaime Arias
Presidente de acemi
“Sin duda este tipo de innovaciones son muy importantes para la salud; hay avances en el tema pero se necesita ser mejor siempre. Sería algo muy bueno para las urgencias”.