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Orbis se estrena con resultados históricos del Grupo Mundial

Germán Corcho Tróchez

Un día después de que diera a conocer sus estados financieros, el Grupo Mundial anunció el cambio de su nombre como holding. Ahora será Orbis, una transformación en la que invertirá “algo menos de $3.000 millones, incluyendo el patrocinio del Foro Urbano Mundial”, que se realizará en abril en Medellín, explicó su presidente Santiago Piedrahita.

La multilatina, con presencia en más de 15 países como Ecuador, Perú, Argentina y varios de Centroamérica, arranca esta nueva etapa con un importante legado bajo el nombre de Grupo Mundial. “No sólo los 93 años de trayectoria, sino además el éxito financiero y empresarial que ha tenido durante este tiempo”, explica en un comunicado.

La multilatina, dueña de la marca Pintuco, obtuvo el año pasado ventas consolidadas en sus diferentes negocios -pinturas, químicos, aguas y comercio- por $2,57 billones, lo cual significó un incremento de 22,5% frente a 2012. Su ebitda aumentó 53,3%, llegando a $392.353 millones, y su utilidad neta fue de $88.225 millones, creciendo 80,7%.

“Se venía trabajando desde hace cuatro años en el cambio. El Grupo Mundial como holding que tenemos, no era la identidad que necesitábamos para reflejar que somos una organización mundial, era un logotipo que se había quedado en la historia”, explicó Piedrahita a LR.

El proceso de cambio de imagen también tuvo como ingrediente, que el término ‘mundial’ es considerado genérico en el derecho de competencia y no es registrable. En los 15 países en los que tiene presencia, incluyendo Colombia, el Grupo acumuló más de 600 solicitudes de registro marcario rechazadas. “Concluimos que más que construir sobre una marca, lo mejor era empezar la búsqueda”, agregó.

La migración de identidad solo incluye el nombre de la holding, más no los de sus marcas como Pintuco, Viniltex, Koraza, Protecto, CRC o Aerocolor. Tampoco varía su estructura accionaria. “El Grupo llegará al usuario final con las marcas que ya tiene reconocidas, pero con Orbis queremos llegar a uno más especializado como los medios, el Gobierno, gremios, inversionistas y entidades educativas. No solo en Colombia, sino en los demás países donde operamos”, concluyó el presidente Piedrahita.

La nueva marca se inaugura en redes sociales
La comunicación digital también jugará un papel importante en la nueva estrategia de contacto de Orbis con sus públicos. La organización tendrá un espacio de diálogo e interacción en las principales redes sociales, en las que combinará mensajes informativos, institucionales y de servicio. En Twitter, el perfil será @GrupoOrbis; en Facebook Grupo Orbis; en LinkedIn Orbis y en Google+ Orbis. “Orbis es el nombre que mejor comunica los atributos definidos para una organización multilatina enfocada en 4 negocios alrededor del mejoramiento del hábitat”, comentó Piedrahita.