Construcción

Ospinas ingresa al nicho de vivienda en arriendo

Nueva línea de negocio iniciará en 2019 con socios mexicanos y chilenos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Son más de 75 años los que le han permitido a Ospinas consolidarse como un jugador importante en el sector de la construcción. Después de su fundación en 1932 (por el hijo del expresidente Mariano Ospina Rodríguez), la empresa ha logrado consolidar su negocio en centros comerciales y residenciales, a tal punto, que hoy quieren ampliar su rango de acción con una nueva estrategia: viviendas en renta.

Juan Alberto Pulido, presidente de la compañía, habló con LR sobre el nuevo negocio, los desafíos del sector y la importancia de los estímulos del Gobierno Nacional para la compra de vivienda nueva.

El Gobierno anunció $1,2 billones para la compra de vivienda nueva, ¿cómo este incentivo dinamizará el segmento?

El anuncio de los subsidios es una muestra importante del Gobierno de mantener la compra de vivienda nueva. Es una iniciativa que se ha propuesto para mantener la dinámica de ventas y eso da confianza al público. Sin embargo, hoy me preocupa la probable baja de la calificación de riesgo país que puede impactar en el sector.

¿Cómo lo podría afectar?

Si Colombia baja su calificación, la mayoría de fondos que nutren los proyectos podrían quitar capital a este sector inmobiliario.

¿Cuándo se verán materializadas la baja de tasas del Banco de la República para la compra de vivienda?

Lo ha dinamizado y lo seguirá dinamizando. Hemos visto que la brecha entre la baja de interés del Emisor y la baja real de los bancos siempre toma un tiempo, pero ese tiempo de impacto ya pasó. En el último trimestre del año pasado y en este primer trimestre ya se han visto avances importantes.

¿Cómo le ha ido a Ospinas en los últimos años?

Ospinas en los últimos dos años no ha perdido el ritmo de crecimiento a diferencia de nuestros colegas. En vivienda hemos visto una dinámica fuerte en Bogotá y Medellín.

¿Cuáles son las expectativas para 2018 y cómo les fue el año pasado?

Antes de hablar de expectativas quiero contarle que en Bogotá 17% del suelo urbanizado lo ha hecho Ospinas. Desde 1932 hemos tenido un crecimiento importante en todo el país ofreciendo proyectos de uso mixto, “strip mall” y vivienda. Ospinas se ha mantenido en el mismo nivel de 2016 y, por ejemplo, cerramos 2017 con 30% más en unidades colocadas. Queremos seguir creciendo con nuevos proyectos e inversiones.

¿Qué nuevos proyectos tendrán Ospinas este año?

En cinco años tenemos un horizonte de $4 billones en comercialización de vivienda y proyectos de uso mixto. Hoy, la compañía tiene proyectos como Urban bello, en Antioquia; Marbella, en Cartagena; Urban Salitre, en Bogotá; y otros que salen a ventas los próximos años en vivienda y uso mixto.

¿Qué novedades puede adelantar para 2019?

Hay proyectos de vivienda en renta. Colombia tiene una tasa de arriendo de 46% versus la media de América Latina, que es 22%. Vemos una enorme oportunidad para ese nicho y saldremos en 2019 con proyectos tanto en Bogotá como en Medellín.

¿Cómo se va a desarrollar este negocio?

Con una concepción distinta a los tradicionales. En alianza con compañías mexicanas y chilenas, desarrollaremos esos proyectos, y seguro, tendrán una operación exitosa.

¿Cómo ve el tema de escasez de tierra en Bogotá?

Estamos mal acostumbrados a tierra virgen. Es hora de pensar en renovación más que en nuevos proyectos de urbanización. Bogotá, por ejemplo, está adelantada en el tema.

¿Cuál será la participación en Lagos de Torca?

Aunque por ahora no se ha definido en total cuáles serán las constructoras que participarán en el megaproyecto de Lagos de Torca, Amarilo, Colpatria y Prodesa ya han mostrado su interés para desarrollar proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de segmento medio en esta zona de Bogotá. Por eso, según Pulido, Ospinas también tendrá una cuota importante en esta megaciudad. Sin embargo, aún falta definir algunos temas del plan zonal que tendrá este lugar.

TEMAS


Construcción - Banco de la República - Ministerio de Vivienda - Vivienda - compras