Ospinas y Cusezar postergaron inauguración del Titán Plaza por robo de cables

Archivo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La inauguración que hoy se haría del segundo centro comercial más grande en Bogotá, después del Centro Mayor, quedó postergada por varias semanas hasta que se restituyan los cables eléctricos y los barrajes que fueron robados de los sótanos del Titán Plaza, el pasado fin de semana.

'El cambio de fecha, a tan poco días de la apertura del centro comercial, fue una decisión de proteger a los clientes y compradores que van a recorrer nuestra obra, pues tuvimos una contingencia en el proceso de suministrar energía de una subestación que atiende a zonas comunes de la obra. Durante el fin de semana, en la noche, cuando ya se habían revisado una cantidad de procesos, nos encontramos con que algunos cables en los tableros de los sótanos se los habían robado, no estaban', explicó el presidente de la constructora Ospinas & Cía., Andrés Arango.

El haber encontrado varios tableros de energía vacíos, de los 79 en total que tiene la obra arquitectónica, impidió que se realizaran las pruebas de funcionamiento de al menos 50 equipos o dispositivos eléctricos como rampas mecánicas, escaladores, cámaras, acceso a parqueaderos, ascensores y equipos de incendios. 'Todo el cerebro electrónico del centro comercial estaba comprometido y por eso preferimos darle prioridad a la seguridad', destacó Arango.

El directivo agregó que aunque Condensa les ayudó en la contingencia, ofreciéndoles un montaje especial de energía a través de las subestaciones que ya están montadas en el complejo, la decisión de los comerciantes y el consejo directivo (reunidos el pasado lunes) fue postergar la apertura de las puertas del Titán Plaza. 'Codensa ha sido un gran apoyo en esta situación y nos ha prestado toda su colaboración, aún cuando es nuestra responsabilidad', detalló.

El vocero explicó que será hoy cuando se anuncie la nueva fecha de apertura de la edificación de 180.000 metros cuadrados, donde se invirtieron $600.000 millones.

LR conoció extraoficialmente que la instalación de la red eléctrica que se perdió podría tardar un mes, pues buena parte del material que se debe usar para el suministro de energía de este complejo, ubicado en la Calle 80 con la Avenida Boyacá, llega del exterior.

Sobre el tiempo que tardará la reparación del daño y las pérdidas que esto significa para las empresas constructoras que llevan adelante esta obra (Ospinas & Cía. y Cusezar), Arango respondió: 'Esos barrajes, por ejemplo, no los venden en las droguerías, una frase que uso para entender la dimensión de lo que perdimos. Son temas milimétricos, muy técnicos, pero que si no están resueltos, no podemos garantizar la seguridad de la operación. En cuanto a lo que tenemos que invertir nuevamente, lo que puedo decir es que el costo o lo que sea necesario inyectar en dinero para garantizar la operación de la conexión eléctrica, es una tarea que compete únicamente la compañía y así lo asumiremos'. torre de oficinas para final de año

El complejo arquitectónico del Titán Plaza también incluye una torre de oficinas, de la cual Arango precisó que estará terminada a finales de año. Así mismo, resaltó que aunque se abra el centro comercial, el proceso de construcción de este edificio no afectará las operaciones de la zona comercial.

'La torre de oficinas nunca ha estado incorporado en la apertura que ibamos a hacer (hoy) del Titán Plaza. Hemos hecho un trabajo de forrar la torre para no afectar la operación del centro comercial. Creemos que la inauguración de esta torre será para finales del año. Decidimos construirla y la tendremos para renta en su momento, la vamos a levantar desde ya para no obstruir la operación del centro a posteriori', indicó el presidente de Ospinas & Cía.

Anuncios que tendrán que esperar
Entre las novedades que se iban a develar durante la inauguración de este nuevo centro comercial destaca la apertura del establecimiento más grande de Falabella en Bogotá (más de 14.000 metros cuadrados) y la incursión de Home Sentry al nicho de los centros comerciales, pues es la primera vez que esta tienda por departamentos abre un local dentro de una obra de este tipo.

Con una inversión de $26.000 millones y una tienda de 3.000 metros cuadrados, la firma será uno de los 253 locales en Titán Plaza.

La opinión
Cristal Otálora
Gerente de comunicaciones de Codensa

'Estamos dispuestos a reconectar el sistema de energía cuando se cumplan las condiciones técnicas y el centro comercial entregue las obras'.