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Otro mes negativo para venta de vehículos

Vanessa Pérez Díaz

Las cifras de venta de vehículos nuevos en el mercado colombiano tienen una doble interpretación.

Si se observa el avance del mes a mes en cada año, efectivamente los cero kilómetros vienen creciendo al pasar de 19.541 unidades en enero de 2013 a 21.865 carros en febrero. No obstante, si la comparación se es frente al mismo período del año anterior, como objetivamente se hace para medir el crecimiento de algo, lo comercializado presenta una caída de 4,18% y 11,98%, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, según el reporte de Fenalco que contabiliza las matrículas registradas en el Runt, se han vendido 41.406 vehículos, lo que representa un descenso de 16,14% frente a los dos primeros meses de 2012, lapso en el que se comercializaron 45.230 unidades.

“Pese a que el problema en el auge de las ventas puede ser la disminución del Índice de Confianza del Consumidor, estamos seguros que el total de este año no bajará de las 300.000 unidades”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Tan solo en el mes de febrero, lo que más salió de los concesionarios fueron automóviles, con un total de 11.099 unidades. Le siguen los utilitarios, con 5.571 unidades; los vehículos comerciales de carga, con 1.623; las pick up, con 1.331; los taxis, con 1.238; comerciales de pasajeros, con 518; vanes, con 428; y otros, con 57.

Si se observa el acumulado a febrero, el 52,27% de los más de 41.000 vehículos nuevos vendidos son automóviles particulares. El sector que más ha crecido en los dos primeros meses del año son los utilitarios, con un alza de 48,39%, mientras que los comerciales de carga son el nicho que más cae, con un índice de -47,39%.

Chevrolet, Renault y Kia lideran el podio de ventas con 30,51%, 12,61% y 9,11% de participación de mercado, respectivamente.