Ovopacific invirtió US$3,5 millones en planta de productos derivados del huevo

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Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el propósito de enfrentar la competencia que llega del exterior, la compañía Ovopacific tiene definido un plan estratégico que le permitirá mantenerse en el mercado con buenos resultados.

Diego Fernando Ospina, gerente de Ovopacific, en entrevista con LR habló de la apuesta de negocio de la empresa, la cual se trata de la apertura de una planta de ovoproductos, ubicada en el departamento de Cauca, en la que la compañía invirtió US$3.5 millones.

¿Cómo nace el proyecto Ovopacific?

Ovopacific nace de la unión de las ocho avícolas más grandes de la región, que en busca de volverse más competitivos con la entrada de productos internacionales, le apostaron a la construcción de una planta de ovoproductos que atenderá tanto el mercado de consumo como el de las industrias del sector alimenticio.

¿Cuál es la inversión y la capacidad instalada de la planta?

La inversión es de US$3,5 millones, contempló la infraestructura física y la adquisión de tecnología. La capacidad instalada es de 600 toneladas de huevo al mes. En este primer año de operación tenemos previsto procesar mensualmente cerca de 250 toneladas, es decir 60 millones de huevos al año.

¿Cuándo entra en operación?

El 12 de julio tendremos la inauguración de la planta.

¿Cuál va a ser la estrategia para competir con los ovoproductos importados?

Reconocemos que la generación de valor agregado en los productos avícolas es muy importante para poder competir con los del exterior sobre todo los que llegan de mercados como Estados Unidos y Argentina. En ese sentido, buscamos desarrollar el mercado interno con el procesamiento de huevo líquido y huevo en polvo con una vida útil de 30 días.

¿Cuál será la participación en el mercado?

Proyectamos una participación del 25% en el mercado de ovoproductos.

¿Cuánto proyectan facturar?

En el primer año proyectamos una facturación de $1.200 millones mensuales.

¿Cómo será la comercialización en el mercado interno?

Proyectamos invertir este año $400 millones en dos centros de acopio ubicados en Bogotá y Medellín, esto con el fin de tener atención directa en el mercado industrial de las principales ciudades. La inversión incluye la adecuación de la infraestructura que tendrá cámara en frío área de almacenamiento y de distribución.

¿Proyectan exportar?

El estar ubicado en la zona franca se convierte en una ventaja para exportar. Hemos hecho una exploración de mercados y nos interesa llegar en el 2013 al Caribe y Centroamérica, así como ingresar a Venezuela, Ecuador y Perú. Este es uno de los objetivos.

El sector debe reinventarse

Para Diego Ospina, gerente de Ovopacific, en medio de una apertura de mercados es clave que el sector se reinvente y pueda volverse más eficiente y competitivo. 'La tendencia de consumo mundial es hacia los ovoproductos sobre todo porque tiene mayor vida útil,. Esto se convierte en una ventaja competitiva sobre todo para las industrias del sector de alimentos', dijo Ospina. El ejecutivo agregó que para las empresas del sector hay muchas oportunidades de crecer en el mercado nacional pues el consumo masivo de ovorpoductos es todavía muy incipiente en Colombia.

Las opiniones

Ana María Soto

Directora ejecutiva de Fenavi, seccional Valle Del Cauca

'La planta de Ovopacific se convierte en la de mayor capacidad instalada del país. En Colombia solo hay cinco empresas enfocadas al procesamiento de ovoproductos'.

Rafael Serrano

Gerente de Pronavícola

'Los avicultores socios del proyecto coincidimos en que para competir de manera eficiente es clave el desarrollo de productos de mayor valor agregado'.