Turismo

OxoHotel habilitará sus instalaciones para atender emergencias en cuarentena

Según Cotelco, en el periodo del 8 al 25 de marzo, la disminución de ingresos asciende a $950.000 millones

María Alejandra Ruiz Rico

La operación hotelera en Colombia se encuentra paralizada y la ocupación en su punto más bajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria y económica del Covid-19. Juan Carlos Galindo, presidente de oxoHotel, explicó qué están haciendo para superar la crisis y qué medidas están tomando para apoyar a las autoridades y a la ciudadanía en medio de la cuarentena.

¿Desde cuándo suspendieron operaciones de sus hoteles y cuáles siguen abiertos?

Desde hace tres semanas comenzamos a ver el impacto que estaba teniendo el Covid-19 en el país y cómo se estaba comportando el mercado frente a esto, pues podríamos decir que esta es la peor situación en la historia del turismo y para la mayoría de industrias en el mundo.

Eso nos obligó rápidamente a tomar decisiones, la primera dirigida a proteger a nuestros huéspedes y a nuestros colaboradores, tomando todas las acciones y medidas dadas por el Gobierno Nacional.

En paralelo, empezamos a tomar medidas de reducciones de costos para enfrentar esta situación de cero ingresos en la medida en la que fueron cayendo las reservas al punto en el que a hoy tenemos únicamente tres hoteles abiertos, el Hotel Waya Guajira, el Hotel AC Zona T, en Bogotá, y Park Inn by Radisson en Quito.

¿Han pensado atender pacientes en sus hoteles?

Debemos ser solidarios. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que se requiera, en esta industria nuestro fin es servir y también hacerlo en momentos difíciles como este.

Actualmente, estamos analizando con Cotelco la necesidad que tenga el Gobierno por parte de nosotros, pues aún no hay una manifestación formal en utilizar nuestras instalaciones, ya sea para atender personas repatriadas que tengan que estar en aislamiento o para atender al personal médico que requiera estar en un lugar específico, o incluso, de manera coordinada con el Ministerio de Salud y con el Gobierno, podríamos recibir a pacientes que tengan el Covid-19. Estamos atentos a cualquier necesidad y prestos a apoyar.

¿Durante 2019 cómo les fue?

El 2019 fue excelente y este año, como había arrancado, pensábamos que este iba a ser un año histórico por el buen resultado de los primeros meses. Para este año esperábamos estar por encima de lo que habíamos logrado durante el año anterior, entre un 10% y un 15% y ahora lo que estamos teniendo es una caída por debajo de lo que pudimos tener en el año pasado.

¿Las pérdidas a cuánto podrían llegar?

Con seguridad creo que las pérdidas van a estar por lo menos por encima de 40%.

¿Qué llamado le hacen al Gobierno Nacional?

En este momento el sector turismo está en un nivel de fragilidad muy grande y entendemos que no somos los únicos afectados, no obstante, no estamos teniendo ningún ingreso y eso nos llevará a tener una situación muy crítica, en donde si no hay una ayuda contundente de parte del Gobierno, efectivamente vamos a estar en una situación de mucha dificultad. Sin duda, ya se han anunciado ayudas para el sector, sin embargo, estamos viendo que efectivamente el alivio puede ser muy corto para el problema.

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