Industria

Oxxo se expandirá en el mercado europeo con las adquisición de una serie de tiendas

En México ha construido un imperio de tiendas y ha superado algunas de las más icónicas. En 2008 alcanzó un máximo de cuatro tiendas abiertas por día

María Camila Gil Niebles

La empresa matriz de Oxxo, Femsa anunció la adquisición en efectivo de US$1.200 millones de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora Group. En el acuerdo están incluidos 2.724 puntos de venta en toda Europa respaldados bajo 15 marcas.

El crecimiento de Femsa ha sido positivo a lo largo de los años, desde 1997. En México ha construido un imperio de tiendas y ha superado algunas de las más icónicas. En 2008 alcanzó un máximo de cuatro tiendas abiertas por día. Sin embargo, desde 2019 su tasa de aperturas comenzó a desacelerarse. En 2020, debido a la pandemia redujo a 06 aperturas de tiendas por día. Este decrecimiento no se recuperó en 2021 y por el contrario tiene una tasa de nuevas aperturas similar a la de 2007 con dos tiendas por día.

En cuanto su expansión en América del Sur que comenzó en 2009, la empresa fue a pasos más lentos y primero estudió el mercado. En Colombia, Perú, Chile y Brasil tiene un total de 300 tiendas.

Ahora, la empresa se prepara para expandirse en el mercado europeo, lo que representaría una oportunidad de crecimiento amplia. Dentro del acuerdo, Femsa adquirió cafeterías, tiendas de pretzels y otros conceptos desconocidos.

TEMAS


Oxxo - Crecimiento empresarial - expansión