Empresas

Pacific Rubiales confirma presencia de crudo liviano en pozos de Brasil

María Carolina Ramírez Bonilla

Pacific Rubiales anunció los resultados de sidetracks perforados desde el pozo de avanzada Kangaroo-2, en la Cuenca Santos, en aguas someras costa afuera, en Brasil.

El resultado fue la presencia de crudo liviano, lo que significa un gran avance para la compañía. “El pozo de avanzada Kangaroo-2 perforado en el Bloque de Exploración S-M-1165 confirmó una intersección de columna de crudo de 250 metros (820 pies) brutos y 135 metros (443 pies) netos en depósitos de edad Paleocena y Maastrichtiana”, explica el comunicado de la entidad.

La compañía tiene una participación de 35% en los pozos y en los cinco bloques circundantes. Karoon Gas Australia Ltd. tiene el 65% restante de la participación y es el operador del bloque.

José Francisco Arata, presidente de la Compañía asegura que “estamos muy complacidos con los resultados del pozo de avanzada Kangaroo-2 y la perforación sidetrack, que confirma un importante descubrimiento de crudo liviano en nuestros bloques en la Cuenca Santos, costa afuera en Brasil”.

Además, sostiene que “nos sentimos muy satisfechos afirmando que se trata de un descubrimiento de crudo de tamaño significativo. Con base en las tasas de flujo obtenidas, el análisis del operador sugiere que las características del depósito en la estructura son excelentes y soportarían tasas de flujo de 6.000 a 8.000 bbl/d en un pozo productor vertical, y tasas más altas en un pozo horizontal”.

Este anuncio se suma al que la otra petrolera canadiense, Canacol, presentó esta semana en el que asegura que Clarinete 1, el primer pozo exploratorio perforado en su Contrato de Exploración y Producción (“E&P”) recientemente adquirido VIM 5, ha probado una tasa bruta final de 24,7 millones de pies cúbicos estándar de gas seco por día (“mmscfpd”) sin agua, de la parte superior de la formación Ciénaga de Oro (“CDO”), en la segunda de dos pruebas de producción planeadas para los dos intervalos separados.