Pacific Rubiales entró a Perú con el 49% de un bloque exploratorio de BPZ Resources

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La petrolera canadiense Pacific Rubiales continúa con sus planes de expansión en la región. Recientemente, el presidente de la junta directiva, José Francisco Arata, dio a conocer que la empresa adelanta una serie de transacciones que le permitirán la adquisición del 49% de un bloque exploratorio en Perú.

Con el acuerdo, la empresa consiguió diversificar y extender su presencia en el país andino.

La alianza fue realizada entre BPZ Resources, de Perú, y Pacific Rubiales, un acuerdo que le permitirá a la empresa canadiense realizar actividades exploratoria y de desarrollo en el bloque denominado Z-1.

Bajo los términos del acuerdo, Pacific Rubiales pagará en efectivo US$150 millones y está sujeta a un compromiso de pago de US$ 185 millones de la participación de BPZ en los deseembolsos de capital y los gastos exploratorios en el Bloque Z-1.

Ronald Pantin, CEO de la compañía, comentó que 'esta es una oportunidad que nos llena de satisfacción y se acopla de forma excelente con la estrategia de la compañía de generar crecimiento rentable' y agregó que este negocio les permite preservar 'un estado financiero estable'.

La adquisición del bloque incluye los campos petroleros Corvina y Albacora que se encuentran desarrollando y produciendo; tres prospectos sin desarrollar: Piedra Redorda, Barracuda y Delfín; ocho cabeceras de exploración adicionales, y las instalaciones de producción, infraestructura y proyectos de desarrollo existentes.

De acuerdo con lo dado a conocer por Arata, gracias a esta negociación, la petrolera aumentará sus reservas totales desde los 407 millones a más de 450 millones de barriles de petróleo.

Para Pantin, 'la adquisición complementa nuestro actual acreaje de exploración en Perú, y nos provee con nuestra primera producción en ese país. El tamaño del negocio es adecuado a nuestra estrategia y nos permite preservar un balance, manteniendo flexibilidad en el gasto de capital'

Para la canadiense, Perú representa un atractivo por sus importante exploración y desarrollo potencial en petróleo y gas, además de que tiene un régimen fiscal atractivo y competitivo que fomenta la inversión extranjera.

Por el momento, la adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades Peruanas respectivas.

Una vez que se haya concedido la aprobación y que se haya satisfecho el compromiso con BPZ en relación con el capital y los gastos de exploración, los socios compartirán los costos sobre la base de su porcentaje de participación en el bloque.

BPZ permanecerá como el operador de la licencia, mientras que Pacific Rubiales asumirá el rol de gerente de operaciones técnicas de conformidad con un Acuerdo Operativo de Servicio.

Cabe recordar que en los estados financiero del 2011, presentados por la empresa, la petrolera con actividades en Colombia alcanzó un crecimiento del 52% en su producción promedio neta con un total de 86,497 barriles por día.

Por otro lado, los ingresos con corte a diciembre del 2011 presentaron un alza del 104%, es decir, un monto total de $ 6,25 billones.

Actividades de Petrominerales aumentan
Durante la última actualización de exploración y operaciones de Petrominerales, la empresa resaltó el descubrimiento de Bromelia, zona exploratoria perteneciente al Bloque Llanos-25 de Colombia.

La empresa informó que, con ello, se ha alcanzado el tercer punto de revestimiento a una profundidad medida de 18.015 pies, luego de penetrar en Carbonera, Mirador, Guadalupe y Barco.

En cuanto a la producción operacional, Petrominerales informó que en el primer trimestre la producción promedió fue de 34.047 barriles de petróleo por día (bppd), mientras que sólo en marzo fue de 35.187 bppd, lo que representó un 9% más que en febrero. La producción de marzo se vio afectada por inconvenientes en el desempeño de nuestro pozo Macapay-1, el cual fue suspendido durante el mes para realizar trabajos de estimulación.