Pacific Rubiales fusionará por absorción a Meta Petroleum, Quifa y Tethys

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La compañía petrolera anunció ayer que el pasado 31 de mayo la junta directiva de Pacific Rubiales Energy Corp, dictaminó que aprobaba la fusión de las firmas Meta Petroleum Corp., Quifa Petroleum Ltd., y Tethys Petroleum Company INC., a través de una figura de fusión. Esto está ligado al hecho de que la firma cuenta con una participación del ciento por ciento sobre las demás.

De acuerdo con la empresa, Pacific Rubiales Energy tiene una participación indirecta del totalidad de las acciones de estas tres firmas, a través de su filial Rubiales Holdings Corp.

Sobre los detalles de esta movida, la compañía petrolera indicó que la firma que participará como absorbente será Meta Petroleum, lo que implica que todos los derechos y las obligaciones de las otras dos pasarán a ser parte de ella.

Respecto a la composición accionaria, especificó que una vez se realicé la fusión, los acreedores de Quifa y Tethys mantendrán sus derechos y acciones, aunque estos deberán ser ejercidos sobre Meta.

Así mismo, agregó que en cuanto a la antigüedad de los empleados de Tethys, al tratarse de una movida que hará uso de la figura de sustitución patronal, la antigüedad y los otros derechos adquiridos, no se verán afectados por esta operación.

Un comunicado oficial emitido por la empresa, también dio a conocer que luego de que se complete el proceso de fusión de las tres filiales, se realizará la integración patrimonial de las sucursales en Colombia en Quifa, Tethys y Meta.

'Este procedimiento es simplemente un trámite administrativo, el cual se encuentra regulado por la ley colombiana y por los conceptos de la Superintendencia de Sociedades, entre otras', explicaron.

Finalmente, Pacific Rubiales dijo que esta determinación se tomó buscando una mayor eficiencia administrativa entre las compañías que hacen parte de su operación.

Además recordaron que se trata de un paso más en la simplificación de la estructura del grupo,' lo que la hace más entendible y transparente' para quienes sostienen alguna relación con ellos.