Empresas

Pacific Rubiales no logra contrarrestar efecto del WTI con hallazgo en pozos

María Carolina Ramírez Bonilla

Pacific Rubiales entregó una actualización sobre los resultados de pruebas de flujo de crudo en el pozo de avanzada Kangaroo-2, ubicado en la Cuenca Santos, de aguas poco profundas, costa afuera en Brasil.

Si bien la noticia es buena para la compañía, en el mercado bursátil el hecho no logra contrarrestar la tensión ocasionada por la caída en los precios del petróleo de referencia WTI y Brent, los cuales para el medio día de ayer se cotizaban en niveles de US$49 por barril y US$52,64, respectivamente.

Así lo asegura el analista económico de Acciones y Valores, Camilo Blanco, quien sostiene que “esta es una noticia positiva para la compañía pues a mayor producción se pueden generar más ingresos. Pero esto no contrarresta la caída del crudo. La confirmación de la producción en Brasil no ha generado un impacto mayor que lo que ha logrado la caída en el precio del petróleo en el mundo”.

El analista recuerda que nos encontramos en un momento de incertidumbre y no se sabe con certeza cuál puede ser el verdadero piso del petróleo, “entonces consideramos que las compañías deberían hacer un ajuste en el presupuesto y en sus inversiones con el fin de centrarse en los pozos que son más eficientes”, explica Blanco.

Según el comunicado de prensa que envió Pacific, “el pozo de avanzada Kangaroo-2 está ubicado en el Bloque de exploración S-M-1165 y confirmó una columna de crudo de 820 pies brutos (442 pies netos) en los yacimientos de edades Paleocena y Maastrichtiana, lo cual fue anunciado el 26 de noviembre de 2014”.

La compañía tiene una participación de 35% en este bloque y en los cinco bloques circundantes. Karoon Gas Australia Ltd. tiene 65% restante de la participación y es el operador del bloque.

Ronald Pantin, Chief Executive Officer de la petrolera canadiense, comentó que “continuamos muy complacidos con los resultados del pozo de avanzada Kangaroo-2, que confirma un descubrimiento importante de crudo ligero en nuestros bloques en la Cuenca Santos, costa afuera en Brasil.

Sobre la base de las tasas de flujo obtenidas, el análisis del operador sugiere que las características del yacimiento en la estructura son excelentes y soportaría tasas de flujo de 6.000 a 8.000 barriles diarios en un pozo productor vertical, y tasas más altas en un pozo horizontal. Esperamos continuar con la campaña de perforación de exploración y evaluación en el primer semestre de 2015”. Así, Rubiales comienza el año con buenas noticias y con el reto de afrontar la caída en el precio del crudo.

Rubiales, una de las acciones más golpeadas en bolsa
El año pasado no fue bueno para el título de Pacific Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia. Durante 2014 el precio de la acción tuvo una caída de 55,43% pasando de $33.880 al cierre de 2013 a $15.100 el año pasado. Esto se debió a que, como dicen los analistas, a la empresa, a pesar de presentar buenos hallazgos y resultados financieros sólidos, la caída en el precio del petróleo y unos efectos con el dólar hicieron que el activo se desvalorizara como los demás del sector. En la jornada de ayer Pacific se cotizaba con descensos de más de 6% a un precio de $11.760.

Ronald Pantin
Ceo de pacific rubiales
“Estamos complacidos con los resultados del pozo. Esperamos continuar con la campaña de perforación de exploración y evaluación a lo largo del primer semestre de 2015”.